fbpx

trastornosGUADALAJARA, 9 de noviembre (Al Momento Noticias).- A pesar de que los trastornos menstruales son más comunes entre los 20 y 40 años, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Jalisco, Amelia Lizárraga Ruíz, afirma que estos se pueden presentar a cualquier edad.

“Tanto este tipo de trastornos, como las hemorragias uterinas anormales, son padecimientos muy frecuentes en las féminas que por sí solos, no deben considerarse como enfermedades, sino solo como síntomas de un proceso patológico que debe indicarse”, señaló.

La especialista detalló que pueden presentarse alteraciones en la duración del ciclo, como es el caso de la polimenorrea, la cual es un sangrado menstrual de más de ocho días de duración, o la oligomenorrea, la cual es un sangrado menor a tres días.

Asimismo, informó que pueden presentarse cambios en el ritmo de eliminación como en las reglas que inician intensas, se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina, como la nictomenorrea, que es la menstruación con predominio nocturno, la cual es considerada como un síntoma del cáncer endometrial.

Lizárraga Ruiz resaltó que el tipo de trastorno más frecuente es en el que después de tres a cinco días de menstruación, se presenta un cese de entre 24 a 72 horas, para volver a aparecer de forma escasa durante dos o tres días, lo cual obedece generalmente a una causa endocrina, aunque también puede tener origen por una lesión inflamatoria.

Por ello, recomendó a las mujeres estar al pendiente de cambios hormonales y acudir a recibir atención del ginecólogo para evitar complicaciones más serías, en especial aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares de trastornos menstruales.

AMN.MX/op/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *