CIUDAD DE MÉXICO.— En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, dos hombres identificados como Andrés “N” y Genaro “N”, señalados como presuntos escoltas de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fueron trasladados durante la madrugada de este miércoles 25 de febrero al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como el penal del Altiplano.
⇒ El traslado ocurrió días después del operativo federal en Tapalpa, Jalisco, donde el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido.
Según información oficial, los detenidos permanecían bajo resguardo en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. A las 2:40 horas, el convoy salió escoltado por seis patrullas federales, dos horas después ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Esta madrugada, escoltas de Nemesio Oseguera “El Mencho” fueron trasladados al Altiplano en un vehículo blindado tipo Rino, escoltados por un convoy federal.
La llegada al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, marca un nuevo… pic.twitter.com/v3QAABsVuR
— Emeequis (@emeequis) February 25, 2026
De acuerdo con autoridades federales, ambos fueron detenidos tras el enfrentamiento en el que murió el capo. Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la FEMDO, donde permanecieron bajo resguardo mientras se desarrollaba su audiencia inicial.
La audiencia inicial se desarrolló la noche del martes y se prolongó hasta las primeras horas del miércoles. Aunque inició con acceso a medios, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la diligencia se llevara a cabo a puerta cerrada debido a la naturaleza de los delitos, petición que fue autorizada.
Hasta el momento, no se han detallado públicamente los cargos específicos; sin embargo, se prevé que podrían enfrentar acusaciones por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delitos contemplados en la legislación federal mexicana.
Antes del desalojo de la prensa, Genaro “N” declaró que él y su compañero son inocentes y que fueron confundidos por las autoridades, negando formar parte del primer círculo de seguridad de El Mencho. Asimismo, solicitó la práctica de pruebas para acreditar que no disparó ninguna arma de fuego.
⇒ La defensa de ambos sospechosos solicitaron la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica de 72 a 144 horas.
Te recomendamos:
Refuerzan la seguridad en Puerto Vallarta con más de 100 infantes de Marina
AM.MX/dsc
