jueves, febrero 29, 2024

Trasfrontera celebrará 70 años de ciudad universitaria con seis grandes propuestas musicales

CDMX.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección General de Música de la institución presentaron este martes Trasfrontera CU, concierto masivo que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en las Islas de Ciudad Universitaria, el primero que se realizará de manera presencial desde que inició la propuesta en 2020.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, explicó que Trasfrontera surgió como una respuesta al confinamiento por COVID-19 durante su etapa en la Dirección General de Música, en el que músicos de las escenas de nueve ciudades, hasta ahora, compartieron digitalmente su arte renombrados estudios alrededor del mundo, con el objetivo de crear un archivo de este momento histórico, y que tuvo como visión inicial la creación un repositorio sobre el quehacer musical en la pandemia.

“Iniciamos con John Medeski, quien se ofreció a prestar su estudio en Woodstock, Nueva York, y con ello se empezó a armar el proyecto con escenas locales de distintas ciudades del mundo, que se fueron entusiasmando por tocar tras no poder reunirse durante algún tiempo con sus músicos”, expresó Curiel de Icaza.

Lo que inició como un proyecto internacional, que desde su primera edición contó con talento mexicano en el célebre estudio Abbey Road, en Londres, se aterrizó después a un contexto latinoamericano “para enseñar que los artistas mexicanos tienen el nivel de Marc Ribot y de John Medeski; todos nuestros artistas mexicanos tienen un altísimo perfil”, dijo la secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Las primeras ediciones de Trasfrontera contaron con sedes como Nueva York y Londres, en donde participaron talentos como el guitarrista Marc Ribot, la cantante y multiinstrumentista Jen Shyu, la compositora y productora Yuka Honda (Cibo Matto), el ensamble Snowtet, el productor e ingeniero de sonido Marc Urselli, entre otros.

José Wolffer, titular de la Dirección General de Música de la UNAM, destacó que Trasfrontera “es una idea de Claudia Curiel cuando trabajó en la Dirección General de Música y es muy afortunado que esta cristalización en un espacio presencial se realice nuevamente con su colaboración, ahora desde la Secretaría de Cultura”.

Por su parte, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, se congratuló de que la nueva edición de Trasfrontera sirva como una bienvenida a las y los alumnos a las aulas, y que con el evento se conmemoren los 70 años del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria y 15 aniversario de su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

“Es un lujo tener un lugar como este y es un lujo tener este concierto al aire libre, gratuito y abierto para todos. La Universidad y Cultura UNAM se esmeran en producir cultura en los distintos campus universitarios y para quienes están afuera de la Universidad”, aseguró Beltrán.

Acerca de la propuesta de Trasfrontera CU, la coordinadora de Difusión Cultural expresó que “va a ser muy interesante escuchar esta fusión de música tradicional con los nuevos saberes, entender a qué suena México”.

El factor común de los diferentes proyectos es el paso libre y fluido entre distintos géneros como el jazz, el rock, la música experimental y la tradicional, en el que participarán el acordeonista Jair Alcalá, el arpista Celso Duarte, la banda Klezmerson, Carina López, Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, y Gabriel “Queso” Bronfman.

La bajista Carina López se mostró contenta por formar parte de este concierto que tendrá una apertura para los artistas con diferentes estilos y caminos musicales, además expresó: “Estoy muy emocionada también por el espacio que se nos está dando a las mujeres. Me encanta que cada vez haya más espacios en el que participen mujeres”, dijo López.

Paralelamente, Celso Duarte agradeció la iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura y la UNAM, toda vez que “este proyecto ha sido un incentivo para mi música. Participar en Trasfrontera fue, para mí, rediseñar un poco lo que venía haciendo para llevarlo al formato digital, lo que nos exigió como músicos buscar una buena producción”.

En tanto, Benjamín Schwartz, director musical de Klezmerson y curador del programa de Trasfrontera, habló de la diversidad de su propuesta: “Para mí fue un gran honor que me invitarán a curar, fue una labor reducir a una cantidad tan pequeña de músicos la gran calidad con la cuenta este país”.

“Del Norte elegimos a Jair Alcalá, que es uno de los representantes más importantes de la música norteña; de Celso es impresionante la forma en la que cubre una cantidad inmensa de géneros; Carina López representa un lenguaje más contemporáneo del bajo; Gabriel “El Queso” Bronfman es un personaje que tiene un género muy particular que representa al rock y al jazz en México; Leika Mochán y Gustavo Nandayapa representan todo lo que tiene que ver con improvisación y libertad; y Klezmerson es una representación musical de lo que sucede en la Ciudad de México”, dijo Schwartz sobre la elección para esta edición de Trasfrontera CU.

El concierto cuenta con el apoyo del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, así como de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Trasfrontera tendrá lugar el sábado 10 de septiembre de 12:00 a 16:30 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria, donde además de la gran propuesta musical habrá venta de comida y bebidas.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados