PALÚ, 3 de octubre (AlMomentoMX).— Una nueva catástrofe natural en Indonesia se acrecienta mientras que las autoridades y servicios de emergencia continúan con la búsqueda de sobrevivientes y tratan de esclarecer el número total de personas fallecidas tras el terremoto y posterior tsunami que golpeó al noroeste de la Isla de Célebes el viernes pasado.
Durante la madrugada de este miércoles, entró en erupción el volcán Soputan, situado en el norte de la isla, a unos 600 kilómetros al este de la ciudad de Palu —donde más víctimas mortales han sido registradas tras el terremoto y tsunami—, y ha puesto en alerta a las poblaciones situadas en un radio de cuatro kilómetros.
“La gente debe estar tranquila, permanecer a más de cuatro kilómetros del cráter y llevar una mascarilla” pero la población “no debe evacuar de momento”, indicó la agencia de gestión de situaciones de emergencia.
Apenas unas horas después de que entrara en erupción, el volcán emitió una columna de humo y ceniza de 4 mil metros de altura, según la agencia Efe. Sin embargo, las autoridades tampoco consideraron que exista riesgo para los aviones que sobrevuelan la zona. Además, por el momento no se reportan víctimas ni daños considerables por la erupción volcánica.
Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales. Entre ellos, fuertes sismos y erupciones volcánicas [tienen unos 120 volcanes activos en todo el país].
En la isla, rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros; sin embargo, se reducen las esperanzas de encontrar gente con vida. “El balance es de mil 407 muertos”, indicó Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales en una rueda de prensa.
Las autoridades se dieron hasta el viernes -una semana después de la catástrofe- para encontrar posibles supervivientes. Pasada esta fecha, las posibilidades serán prácticamente nulas.
AM.MX/dsc