Tras resultados de PEMEX, inversionistas en espera de certidumbre con plan para infraestructura energética: Santamarina + Steta

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque hubo mejoras, los resultados que presentó PEMEX recientemente resultaron todavía adversos, por lo que es prioritario que el gobierno federal presente en próximos días el plan de infraestructura energética, que consta de 137 proyectos de infraestructura, con un valor de 100,000 millones de dólares.

Gustavo Mendoza experto en financiamiento e infraestructura de la firma legal Santamarina + Steta, señaló que “dicho plan deberá contener nuevos proyectos bajo condiciones lo suficientemente atractivas para los inversionistas en materia de seguridad jurídica, legal y financiera”.

El especialista señaló que el plan de negocios presentado por PEMEX ya tiene mejoras significativas en su operación como activos que antes no se utilizaban, el habilitar instalaciones para petroquímicos y gas, la reparación urgente de pozos y la disminución del robo de combustible en 90%. Añadió que “se mencionan nuevas reservas petroleras, pero éstas todavía no están certificadas y por ende requerirán de grandes inversiones”, dijo.

“Sin embargo -dijo- las ventas en 2019 fueron 17.1% menores en relación al 2018, en petrolíferos casi 6% negativo, en gasolina automotriz 4.2% negativo y 31.4% de combustóleo. En exportaciones fueron 5% abajo en el mismo periodo y en gas seco 12% negativo. La eficiencia operativa no basta para compensar los resultados y los costos enormes que tiene la paraestatal, máxime las tendencias a la baja en los precios del petróleo”.

Gustavo Mendoza puntualizó que por lo tanto resulta prioritario revertir los resultados de PEMEX con el plan nacional de infraestructura energética, ante esta tendencia de pérdidas. “Se requieren mayores ingresos con costos de producción menores, ya que de otra forma la petrolera no tendrá los recursos suficientes para generar utilidades suficientes y compensar sus pérdidas. Resulta necesario que el plan vaya más en concordancia con la situación actual del país. Los tiempos de agotan”, concluyó.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Periodista Luis Ángel López recibió 18 disparos de un solo tirador: Fiscalía de Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz realiza una investigación para determinar la identidad del autor material del homicidio de Luis Ángel López.

FGR atrae caso de la periodista Roxana Ramírez

El caso de la comunicadora quedó a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Jalisco muestra el arte wixárica con balón intervenido en el Estadio Guadalajara

Participaron 25 artesanas y artesanos en una intervención que requirió más de 10 millones de chaquiras colocadas a mano.

Nuevo León se corona líder nacional en empleo manufacturero

De acuerdo con el IMSS, Nuevo León generó 19 mil 966 nuevos empleos manufactureros en los primeros cinco meses del año.