lunes, julio 28, 2025

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Una probadita del terror sicario en carreteras del centro del país

Roberto Vizcaíno

El asalto conjunto de elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la FGR y la Fiscalía del Estado a un narco campamento en la zona serrana en Pabellón de Hidalgo, una localidad del Municipio de Rincón de Romos, al norte de Aguascalientes dejó -durante el fin de semana- la captura de 27 sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación y el fideicomiso de 20 armas entre ellas un lanzacohetes.

La reacción del CJNG al operativo sumió durante horas en el caos y el terror a habitantes de varias zonas de la capital del estado, y en carreteras hacia los estados de Zacatecas, Guanajuato. Querétaro y San Luis Potosí donde incendiaron autos, trailers y autobuses al tiempo que sembraron ponchallantas que provocaron filas de vehículos varados y miles de viajeros en la inseguridad y el miedo ante los delincuentes.

En la ciudad de Aguascalientes 4 tiendas oxxos fueron quemadas mientras en varias colonias ocurrieron balaceras entre delincuentes y agentes.

En otros sitios, a punta de pistola, decenas de pasajeros fueron obligados a bajar de los autobuses que luego fueron incendiados por los criminales.

Los hechos violentos comenzaron la madrugada de este viernes, cuando se registró una balacera en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los barrios más densamente poblados y con mayores problemáticas de seguridad. Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció la detención de cuatro hombres y el aseguramiento de armas de fuego.

Durante la mañana del sábado, sujetos armados asesinaron a quemarropa a un hombre en la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María. Y una hora después se desató una balacera en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón Romos, que hace frontera con el estado de Zacatecas.

Ahí, fuerzas federales de seguridad y autoridades estatales realizaron, desde la noche del viernes, un fuerte operativo para desmantelar un narcocampamento. De acuerdo con información de la SSPE, en el lugar detuvieron a 18 personas y aseguraron equipo táctico, vehículos y armas de fuego.

Tras el hecho, el crimen organizado respondió. Al menos cuatro vehículos —una combi, dos camiones y una camioneta— fueron incendiados en tres carreteras de la entidad, la 45, 43 y 25, a la altura de los municipios de Cosío y Asientos. Minutos después, un tráiler incendiado bloqueó la carretera Chicalote, que lleva hacia el municipio de San Francisco de los Romo.

Luego cuatro tiendas Oxxo fueron incendiadas con bombas molotov, tres de ellas en la capital del estado. Una en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, otra en Paseos de Aguascalientes, una más en avenida Siglo XXI y la salida a San Luis Potosí; y otra en el fraccionamiento La Ribera, dentro de San Francisco de los Romo.

Mientras que un depósito de cerveza fue incendiado en el municipio de Asientos, colindante con Zacatecas. También se registraron dos hombres heridos con arma de fuego en el municipio de El Llano, al norte de la entidad.

Una jornada de terror en el centro del país, en estados regularmente visitados por turistas internacionales y en los que viven miles de jubilados norteamericanos.

Una muestra de los reclamos de Trump y otros muchos de su gobierno y del Congreso de EU sobre el crecimiento insospechado del crimen organizado bajo el régimen de Morena.

EL ANDYTOUR JAPONÉS Y LOS OTROS VIAJEROS DE MORENA

Tras la ausencia de Andrés Andy López Beltrán en el Consejo Nacional de Morena y en el arranque de reforzamiento del partido hacia las elecciones de 2027 y 2030.

para construir 71 mil comités seccionales en todo el país, ayer se documentó el motivo.

Andy, quien reclama el legado de su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue fotografiado en el restaurante del hotel Okura deTokio, acompañado por Daniel Asaf, quien encabezó la Ayudantía de AMLO.

Andy se sumó a la lista de morenistas viajeros por el mundo con vuelos y hospedajes de lujo muy lejanos a aquel llamado del jefe máximo de que nadie debía aspirar a más de un par de zapatos y 200 pesitos en la cartera.

Andy Jr -uno de los 4 orgullos del nepotismo de AMLO-, hoy Secretario de Organización de Morena fue fotografiado en un buffet del Hotel Okura Tokio -un reconocido 5 estrellas de lujo internacional- en compañía del diputado de Morena Daniel Assaf, miembro del llamado “Clan” y quien fuera el brazo derecho logístico del ex mandatario en la Ayudantía de Palacio Nacional… según lo reveló el columnista de el Universal Claudio Ochoa en su cuenta X.

Andy se sumó así al grupo del Jet set internación de viajeros de Morena junto al diputado Enrique Vázquez quien apareció en un video en redes sociales en uno de los más caros y exclusivos antros de Ibiza, España.

Por la misma costa mediterránea, pero en un lujoso club de la playa en Capri, Italia, fueron igualmente fotografiados la dupla Miguel Ángel Yunes Linares padre del repudiado -por sus propios neocompañeros de partido- el frustrado pero muy apapachado senador de Morena Miguel Ángel Yunes Márques, degustando langosta con Champagne.

Hacia el oeste europeo, en Lisboa, Portugal, fue igualmente fotografiado el exmarcelista Mario Delgado en el restaurante del hotel Faouzi…

En Madrid, España, apareció el hoy diputado de Morena Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro igualmente en la cafetería del restaurante Flor y Nata del hotel Rosewood- del Hotel Villa Magna mientras su compadre el igualmente diputado-empresario y líder sindical el morenista Pedro Haces fue fotografiado en una plaza de toros recibiendo el brindis de un astado por un torero.

Todo esto mientras en la CDMX se comienza a debatir en corto entre senadores de Morena la posible sustitución en la coordinación del grupo de Adán Augusto López. Sin hacerlo todavía público algunos ven que ese podría ser el poblano Ignacio Mier, dicen.

 

/ Twitter: @_Vizcaino / Facebook

/ https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

Artículos relacionados