Roberto Vizcaíno
En estos tiempos de oscurantismo, regresión y perfiles autoritarios recibir un Premio Nacional de Periodismo, y que este sea otorgado en reconocimiento a avances y logros en innovación, es sin duda algo que satisface el doble.
Así lo disfrutaron ayer tanto Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política como el periodista y comunicólogo Abelardo Martín, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República.
Y es que ambos, y la institución que representan, fueron reconocidos por el Club de Periodistas con el Premio Nacional de Periodismo por su moderna y funcional plataforma digital de comunicación.
Una herramienta a la que acuden diariamente cientos de miles de internautas entre estudiantes, investigadores, ciudadanos comunes, empresarios, observadores políticos, funcionarios, y otros muchos en busca de información plural sobre noticias, declaraciones posicionamientos, iniciativas, leyes y perfiles de senadores y senadoras.
El Club de Periodistas consideró que esta plataforma surge de una conducción política y de comunicación social comprometida con la transparencia y los mayores avances digitales y de nuevas tecnologías de la información.
Ricardo Monreal indicó que esta plataforma se ha convertido en referencia de medios de comunicación e internautas, lo que se refleja en el crecimiento totalmente orgánico de seguidores de sus redes: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Spotify y Telegram, los cuales suman ya más de un millón 300 mil.
MONREAL: NO SOY EL PREFERIDO, SOY EL IDONEO
Sin duda eje de la mayor atracción mediática y política en la adelantadísima sucesión presidencial que vive México, el zacatecano Ricardo Monreal continuó ayer en ese juego en el que todos los días avanza y modela vía los medios informativos su perfil de pre-candidato efectivo, público, para la Presidencia de la República.
Ese juego implica ir día a día a un reto, desafío hacia Andrés Manuel López Obrador dentro una riesgosa danza discursiva que lo coloca al filo de la navaja con el mandatario más poderoso que haya tenido el país en décadas.
“Soy un socio y no un subordinado de López Obrador”, aclara para tomar distancia del voluntarismo del mandatario.
Y ya metido en eso, subraya que tampoco es una “corcholata” en ese juego de sucesión abierta por AMLO.
“Yo tengo dignidad”, afirma para exponer las condiciones de sumisión en que transitan Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum dentro de este proceso sucesorio.
Y, en charla con Joaquín López Dóriga reconoce que tal como se han presentado y transitan las cosas en este proceso, no hay ni equilibrio ni “piso parejo” entre los aspirantes,
Cierto, dijo, hay “señales” que advierten que Claudia Sheinbaum es la preferida.
Pero considera que frente a eso él se sabe cómo el idóneo porque, explica, el Presidente sabe que no debe poner en riesgo el triunfo y la continuidad o continuación de un proyecto político que él encabezó en el 2018.
¿Será?
AGUILAR CASTILLO, ADELANTE…
Y ya que andamos en destapes adelantados, ayer se informó que en un sondeo preliminar vía redes sociales en el Estado de México, quien salió muy muy adelante fue el diputado federal priísta y secretario de Organización del CEN tricolor, Ricardo Aguilar Castillo.
¡Cierto!, faltan dos años para esas elecciones, pero si la presidencial ya está abierta por qué no la gubernatura del Estado de México podría comenzar a ser analizada.
En ese sondeo Aguilar Castillo superó al panista Enrique Vargas, a la tricolor Ana Lilia Anzaldo, al ahora emecista Juan Zepeda y a los morenistas Higinio Martínez y Delfina Gómez.
A ver cómo llegan a la final.
….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa