martes, febrero 11, 2025

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Poco duró la pausa arancelaria…

Roberto Vizcaíno

El presidente Donald Trump -igualito que como YSQ-, siempre tendrá excusas y motivos, justificaciones ante sus bases, pueblo “bueno”, para la toma de sus arrebatadas decisiones.

El domingo, en medio del Super Bowl, adelantó inmediatos aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio

Con sumas que fluctúan entre los 10 a 20 mil millones de dólares anuales, México es el tercer exportador de estos productos al mercado norteamericano atrás de Canadá y Brasil.

La lógica y datos del presidente norteamericano le dicen que su país pierde más de lo que gana con estas compras y que la forma de compensar este quebranto es imponiendo aranceles.

Y, ¡tómala…!

Que con eso incumple con el acuerdo verbal asumido con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, de darle un mes a la aplicación de esos aranceles, ¡pues usted perdone!

Además, él está inconforme con los logros del acuerdo con la mandataria mexicana. Ni se ha parado el tráfico de fentanilo, ni se ha disminuido en lo que él quería la migración ilegal.

Las medidas de seguridad fronteriza tomadas en México, dijo a Bret Baier, durante una entrevista con Fox News en camino a Nueva Orleans, han sido insuficientes.

“No, no es suficiente”, insistió.

Al envío y despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera con EU para la intercepción de migrantes irregulares y evitar el trasiego de drogas, le ha faltado la realización de mesas de alto nivel para acordar políticas y acciones conjuntas de combate a cárteles, indicó.

Esta queja, reclamo, dicen, tiene el objetivo de preparar el envío de grupos de EU especializados en antinarcóticos.

Marco Rubio, secretario de Estado, tiene lista ya su agenda para una visita a México a fin de restituir el envió de agentes de la DEA y del FBI como base de acuerdos para que incluso grupos de élite del ejército norteamericano, los temibles SEALS, actúen en el exterminio de capos y cárteles dentro de territorio mexicano.

¿Entonces se necesita más acción en 30 días?, reviró Bret Baier.

“Algo tiene que pasar, (esto) no es sostenible… y lo estoy cambiando”, respondió Trump para justificar el adelanto de aplicación de aranceles.

PEDRO HACES: ¿UN BERLUSCONI SINDICAL-EMPRESARIAL Y POLÍTICO A LA MEXICANA?

Con 60 años encima y una larga carrera en la transa sindical en la CTM post-Fidel Velázquez, central de la cual fue echado a patadas por Joaquín Gamboa y Carlos Aceves del Olmo por intentar asaltar y apoderarse de la Secretaría General, el ahora diputado Pedro Haces reconocido como gran socio, amigo, compadre, aliado y promotor político de Ricardo Monreal en San Lázaro, exuda una inocultable bonanza económica que lo ubica como el morenista más rico de la 4T.

Más exuberante que el super-rico e impúdico Manuel Barttlet y sus 28 residencias. Dejando en el más risible ridículo al propio jefe de jefes dentro de la 4T, al expresidente Andrés Manuel López Obrador con su pobretona hacienda La Chingada en Palenque, Chiapas,

Nada que ver con lo que puedan presumir otros morenistas o de la oposición política.

Pedro Haces, sobresaliente por su altura y sobrepeso -reflejado en su gran abdomen-, siempre bien peinado y ataviado con trajes, camisas y corbatas caros, bien planchados, con zapatos relucientes, seguido hasta en el mingitorio por una nube de auxiliares y peticionarios que no se cansan de alabar sus virtudes, es hoy el gran coordinador de todo dentro de la bancada de Morena en Cámara de Diputados.

Ligado al sindicalismo dentro de la vieja CTM y al PRI de hace 30 años, creador de sus propias empresas en las áreas de servicios de limpieza y de seguridad, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, copia de la CTM, Haces, con maestría en la adulación, se ha aliado con políticos como Javier Duarte en su etapa de gobernador de Veracruz y con José Murat Casab en su paso por la gubernatura de Oaxaca… y a través de ellos obtener contratos y licitaciones que lo han hecho muy rico.

Igual ha incursionado en la política como senador suplente del panista Germán Martínez, y ahora diputado federal.

Aficionado a la fiesta brava, ha creado una empresa de productos taurinos y ha logrado ser concesionario de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

Hoy todos estos roles confunden a sus seguidores que ya no saben si es líder sindical, empresario, o político.

Haces no se queda en esto. Es además propietario de un gran predio de entre 8 o 10 hectáreas en la alcaldía de Tlalpan, cercano al Ajusco, una de las zonas con más alta plusvalía en la capital del país, donde tiene no solo su residencia, sino una pequeña plaza de toros, un palenque para pelea de gallos o realización de espectáculos, un gran salón con cupo para 800 personas, y otras amenidades.

Miembro de la 4T en la que pululan personajes extravagantes como Paco Ignacio Taibo II, filosofo del puro y del ahí te va la doblada; en el que opera Gerardo Fernández Noroña quien se hizo popular tirándose al paso del convoy del presidente en turno o por reventar con gritos e insultos las comparecencias de secretarios de estado; o por políticos como Félix Salgado Macedonio Martí Batres o Layda Sansores, el ahora diputado Pedro Haces quizá aspira a ser una especie Silvio  Berlusconi autóctono, a la mexicana, un bon-vivant del taco y la memela maridados con vino francés, a costa de la cosa pública al que no le espanta exhibirse como un personaje extravagante, ajeno a la ética y al pudor que pregonaba Benito Juárez.

Un personaje, pues, que no pasa inadvertido… como no pasaron otros similares como Joaquín Galicia – La Quina o Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcáine, cada uno con sus “estilos” particulares.

… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

SEDECO impulsa la digitalización de los trámites en los Mercados Públicos de la CDMX

SEDECO invita a locatarios de Mercados Públicos a Asambleas Informativas sobre la digitalización y simplificación de trámites. Con esta modernización, se busca agilizar gestiones, garantizar seguridad y ofrecer asistencia personalizada. Consulta el calendario y participa en este proceso de transformación.

Artículos relacionados