Roberto Vizcaíno
La experiencia e historia, resultados de tooodos los sexenios anteriores en México nos dicen que los Planes Nacionales de Desarrollo nunca han sido respetados.
Ningún presidente hasta hoy ha concluido su mandato exhibiendo logros e inversiones previstos en algún Plan de estos.
Así que el anuncio de Marcelo Ebrard, ahora titular de Economía, de que ya está en marcha la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Claudia Sheinbaum, al menos a mí, no me dice nada.
Al final veremos que lo que haga esta administración será lo que el de Palenque quiera que se haga… y que le deje hacer Donald Trump.
Ahí irán a dar la mayoría de los 9 billones de pesos de presupuestos de egresos que serán asignados en los siguientes 6 años por los diputados en su mayoría bajo el control de YSQ.
¿Cuál entonces es la proyección o desarrollo previsto para México en estos siguientes años?
Disculpas por ser reiterativo, pero yo no veo más que un futuro para este país su gobierno y su mandatario no tan en las sombras: el que nos marque Donald Trump con sus decisiones a partir del lunes 20 de este enero.
Y para vislumbrarlo no hay más que seguir lo que dice día a día el mandatario electo de EU quien ayer advirtió que su intención es regresar a EU todas las inversiones industriales que se localizan en México.
Buscará con todo a su alcance, que no es poco, que las armadoras automotrices y sus proveedoras localizadas acá regresen a dar empleo en EU.
Y de ahí hasta la última inversión estadounidense acá.
Lo demás pues ya lo sabemos: cero espacio para empresas e industrias chinas, cero aceptación de migrantes, y todo para combatir a los cárteles de la droga que son, afirmó ayer, los que verdaderamente Gobiernan México.
¡Ups!
Y hasta anunció que buscará que el Golfo de México cambie a llamarse en adelante Golfo de América.
¡REEE-UPSSS!
Lo dije hace un par de días: Trump es el Karma de AMLO-Claudia y toda la 4T.
El magnate y presidente norteamericano se los está buyeando como ellos nos buyearon a todos los mexicanos en los últimos 6 años, desde que AMLO anunció la arbitraria e irracional cancelación del Aeropuerto Internacional de la CDMX y luego todo lo demás, sin darnos la mínima oportunidad de opinar.
LOS 10 PUNTOS CRITICOS DE INTEGRALIA
Reconocido por su calidad analítica, el expresidente del IFE y director del tink-tank mexicano Integralia, Luis Carlos Ugalde dio a conocer ayer sus proyecciones para 2025, esos cuyos riesgos pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad democrática en México.
1) El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca derivará en incertidumbre económica, disrupciones comerciales, tensiones diplomáticas y una intensificación de la crisis migratoria.
2) Sumado a lo anterior, la profundización de la concentración de poder afecta la certeza para el sector privado y el clima de negocios dada la falta de equilibrio político, la erosión de los contrapesos y la debilidad de la oposición.
3) Este contexto debilitará el espíritu de integración económica de América del Norte y pone en duda la continuidad del T-MEC.
4) En México existe además un proceso gradual de indefensión jurídica para las empresas a causa de una desaseada implementación de la reforma judicial, así como una gradual pero creciente parcialidad e incapacidad de las autoridades jurisdiccionales para resolver disputas de todo tipo.
5) Al mismo tiempo se mantiene un clima de incertidumbre por la aprobación de nuevas reformas de la agenda de Claudia Sheinbaum que toman poco en cuenta la opinión del sector empresarial y de otros actores afectados, y donde predominan los criterios políticos por encima de los técnicos o económicos, en temas laborales, medioambientales, administrativos, entre otros.
6) Se proponen reformas electorales que merman las garantías para la competencia política libre, equitativa y justa, y que acotan la representación de los partidos de oposición.
7) Se ponen en pausa proyectos de inversión en sectores clave como el energético y de telecomunicaciones, entre otros, como resultado de la incertidumbre generada por las reformas constitucionales aprobadas (principalmente áreas y empresas estratégicas, judicial, y desaparición de órganos autónomos) y el impasse por la ejecución de sus leyes secundarias correspondientes.
8) El gobierno se dispone a una (mala) reforma fiscal para aumentar la recaudación (ya sea de forma integral o por medio de ajustes sectoriales), como resultado de finanzas públicas limitadas y la necesidad de seguir financiando los proyectos y programas prioritarios del gobierno.
9) Todo indica que se incrementarán los enfrentamientos violentos como resultado de fracturas internas en grupos del crimen organizado y la implementación de una estrategia de captura de liderazgos, lo cual dificulta el traslado de bienes por carreteras y la operación de MiPyMes en algunas regiones del país con alta presencia criminal.
10) Al mismo tiempo se degrada aún más la capacidad operativa y de planeación de los gobiernos locales para atender de forma eficaz problemas y necesidades locales (i.e. infraestructura y servicios básicos), como resultado de la corrupción, la escasez de recursos públicos, la falta de personal calificado y una creciente centralización del poder que los desincentiva de asumir esa responsabilidad.
Como lo vemos en otros foros, y como lo hemos dicho aquí, pues todo aquí girará en relación al regreso de Donald Trump y solo hay que escuchar lo que dice para saber que es lo que se nos viene encima.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook