martes, febrero 20, 2024

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Monreal cosecha lo sembrado en el largo adiós en Senado y Jucopo

Roberto Vizcaíno

 

En realidad anduvo en la despedida desde el lunes. Los abrazos, los comentarios al oído, las sonrisas y los buenos deseos, las múltiples selfies se las pidieron por igual empleados de todos los niveles, funcionarios, senadores y visitantes con quienes se topó en alguna explanada, algún pasillo, un salón.

Ricardo Monreal se convirtió así en una especie de lone star-llanero solitario legislativo que era requerido por donde quiera que estuviese en el Senado, recinto al que hizo su casa, su oficina, su terreno de acuerdos y negociaciones complicadísimas y que parecían imposibles para al final sacarlas con voto unánime de los suyos y la oposición.

Ahí dormía, amanecía, desvelaba pegado al teléfono, al cel, sumido en rincones hablando y hablando con opositores que ayer le rindieron un sentido reconocimiento por haber respetado acuerdos y la palabra.

Hoy viernes se registrará como candidato presidencial firme en Morena, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó fuera de su lista de posibles sucesores el lunes 5 de julio de 2021.

Desde entonces lo trató con desdén, sin mencionarlo ni aceptarlo, para finalmente hace apenas unas semanas volverlo a sentar a su lado.

El zacatecano no se achicó ni acobardo y se fue a recorrer programas de la radio con los conductores más sobresalientes, dio entrevistas a medios nacionales e internacionales para insistir en que él estaría en las boletas de la contienda presidencial.

Igual recorrió el país y dialogó lo mismo con campesinos, que con estudiantes universitarios, con empresarios, y ciudadanos a quienes pidió no rendirse y participar el las elecciones presidenciales del 2024.

Mientras Morena y AMLO lo ignoraban Monreal presentaba sus planes por sectores con la participación y asistencia de representantes involucrados.

Siempre echado para adelante.

Hoy iniciará campaña abierta por el país para competir por la nominación como Coordinador de Defensa de la Transformación eufemismo político-electoral para encubrir a quien será el candidato de Morena a la Presidencia para sustituir al Presidente Andrés Manuel López Obrador de 2024 a 2030.

AYER CON SUS PARES LEGISLATIVOS

Acompañado por el chiapaneco Eduardo Ramírez, a quien la bancada de Morena eligió como sustituto de Monreal en la Coordinación del grupo de Morena, y así automáticamente darle la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal asistió a su última reunión de la Jucopo.

Unos y otros le reconocieron ahí su voluntad por siempre ir al acuerdo dentro del respeto a cada personaje y grupo.

El por su parte procedió a informarles que su bancada eligió por unanimidad al senador Eduardo Ramírez como nuevo coordinador de la bancada y para la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Y procedió a entregarle la conducción del encuentro junto con la entrega de compendio, especie de libro blanco legislativo, que contiene todo lo logrado en las legislaturas LXIV y LXV bajo su conducción.

El zacatecano les recordó que en tanto él fue el presidente de la Jucopo, sus integrantes siempre estuvieron dispuestos a escuchar, deliberar y acordar.

“Deben ustedes estar muy satisfechos”, indicó.

En ese sentido, agradeció la labor del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, y lo calificó como uno de los mejores operadores políticos que tiene México: “para mí ha sido un compañero de viaje, no hubiese podido avanzar si no hubiera estado él”.

En este punto Monreal hizo un reconocimiento especial de Eduardo Ramírez, quien ahora llega a la llega a la presidencia de la Jucopo, dijo, con el beneplácito, la simpatía y el respaldo de este órgano.

“Eduardo logró construir adentro un panorama tu actitud de negociador. La tolerancia y lealtad lo tienen colocado en esta posición”, subrayó.

Escuchar y respetar funciona en este órgano directivo, dijo el zacatecano;

“Y que honres tu palabra; es decir, lo que ofrezcas cúmplelo, no traiciones la palabra, no traiciones los acuerdos”, le recomendó al chiapaneco.

Le recordó que ahora a él le tocará avanzar en los nombramientos pendientes, y asuntos como la nueva Ley de Cannabis.

Ramírez destacó a su vez la eficacia con la que Ricardo Monreal construyó acuerdos que, dijo, le ganará un sitio en la historia del legislativo mexicano.

“No tengo la menor duda de que será uno de los hombres claves en el movimiento de transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Váyase -dijo a Monreal– con la satisfacción del deber público; se cierra un ciclo, pero se abren otros horizontes. Para mí, su enseñanza fue importante y fundamental para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política”, manifestó.

Subrayó luego que buscará estar a la altura de todos los Grupos Parlamentarios, “por lo que espero que al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones pueda construir los nombramientos pendientes, porque son bastantes y existe la urgente necesidad de hacerlo”.

Vinieron luego las intervenciones de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, de Germán Martínez Cázares, Alejandra León GastélumJulen Rementería y de Jorge Carlos Ramírez Marín quienes agradecieron sus acuerdos y el talante con que se condujo en los pasados 4 años.

El ciclo lo cerró con una taquiza y tamaliza junto a los reporteros de la fuente senatorial.

Así fue el adiós de Monreal en el Senado.

@_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Artículos relacionados