Roberto Vizcaíno
Los aspirantes más cercanos a una contienda electoral real son sin duda Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Sus contendientes dentro de Morena Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López carecen de esa experiencia.
Sabedores ambos de que una elección se gana con votos, no con encuestas, ni pintas ni volantes, esta semana Ebrard y el zacatecano dieron un paso firme hacia una contienda a fondo: avanzaron sustancialmente en la integración de sus comités de campaña en cada distrito y estado del país.
Y mientras la Jefa de Gobierno se gasta millonadas en miles de espectaculares y bardas donde aparece su sombra con cola de caballo, y Adán Augusto López se vuelca en una profusa ola de visitas a gobernadores y alcaldes por todo el país, Monreal y Ebrard consolidaron su estructura de operación territorial.
Esos sí saben de qué se trata este asunto.
En este contexto el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en el Senado, atestiguo ayer cómo integrantes de diferentes colectivos de jóvenes de todo el país lanzaron la Primera Convención de “Monrimoments”, un espacio para respaldar el proyecto de Monreal rumbo a la presidencia de la República de 2024.
Se trata, dijeron, de cerrar las brechas que dividen a los mexicanos y combatir juntos la discriminación en cualquiera de sus formas.
Al encuentro, realizado en la Ciudad de México, asistieron Caty Monreal, presidenta de la organización Rosa Mexicano; Néstor Núñez, coordinador nacional de Reconciliación por México; Rubén Arenzana, influencer; y la grafóloga, Maryfer Centeno.
Ahí Monreal reiteró que cuando llegue el momento legal se inscribirá para ser el presidente de los jóvenes, de la reconciliación, “el presidente que lleve a México a estadios de desarrollo superiores”.
Los jóvenes, enfatizó, “no están para regatear”. En este sentido, los llamó a que dejen a un lado la apatía y la indiferencia, pues es el momento de preocuparse de la cosa pública, para prepararse para el relevo generacional.
“México los necesita, necesitamos su energía, su pasión, su amor por nuestro país. Necesitamos que ustedes sean el punto de partida para la reconciliación” de nuestro país, que reclama cohesión social y el compromiso de todos para lograrla.
El zacatecano -quien afirma que es momento de que el norte tenga un Presidente de la República-, pidió a los jóvenes que, una vez llegado el momento procesal, se unan a su proyecto para consolidar la transformación del país.
“A nosotros no nos respaldan grupos económicos, ni nos respaldan mafias ni menos estructuras de gobierno, porque deseamos que sea la democracia la que impere y la que venza”.
Dijo que en el proceso rumbo a la Presidencia de 2024 no es el dinero el que vencerá, tampoco la estructura burocrática del poder; “es la ciudadanía libre, la ciudadanía consciente la que va a derrotar al poder.
“Soy orgullosamente clase media y quiero que toda la clase media también se incorpore a una lucha para continuar profundizando la transformación del país”.
Una vez incluido formalmente en la lista de aspirantes de Morena a suceder al presidente de México, dijo que no descansará, hará propuestas, actuará con honestidad, caminará “y vamos a convencer, porque somos hombres de causa y los jóvenes tienen causas, y sus causas son las mías.
“Por eso ahora que nos han quitado el veto que el propio instituto político en el que militamos nos ha aceptado, después de una lucha constante, permanente, sin ninguna tregua, ahora podemos decirles a los militantes, simpatizantes y ciudadanos que estamos listos para esta nueva jornada histórica que México vivirá”.
A ver ahora cómo lo atajan o se deshacen de él. Lo veo -como dice la raza- “en chino”,
EBRARD, DICEN LOS SUYOS: DARÌA CONTINUIDAD
Al mismo tiempo, ayer Chihuahua se convirtió el estado 22 en la integración de comités de promoción de Marcelo Ebrard para el 2024,
Ahí se reunieron agrupaciones ciudadanas con el objetivo de apoyar Marcelo Ebrard, rumbo a la encuesta de Morena para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación o sea, el candidato para competir en la presidencial del 2024.
Jesús Valdés Peña, presidente de la Avanzada Nacional marcelista, afirmó que los integrantes de estos comités son hombres y mujeres que quieren impulsar la transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a través de apoyar a Ebrard de quien piensa es el único que puede garantizar la continuidad.
“Es el hombre de Estado que apoya el proyecto progresista, demócrata, de izquierda que está impulsando la gran transformación; es quien le ha dado continuidad a la política social, es el hombre que da resultados y entiende los cambios tecnológicos, económicos y la construcción de un pacto social”, dijo Valdés Peña.
Ebrard, agregó, sabe y entiende los cambios tecnológicos, económicos y la construcción de un pacto social.
La tarea de los Comités de Apoyo a Marcelo Ebrard, dijo, es vigilar que se realicen debates públicos entre quienes compiten en la encuesta, fijar una fecha límite para la separación de los cargos públicos y que el sondeo para elegir al candidato a la Presidencia de la República tenga una sola pregunta y no cinco, además de que se lleve a cabo bajo una supervisión independiente.
Con el de Chihuahua son ya 21 de los 32 estados de la República en los que se han formado, a nivel estatal y distrital, los Comités de Apoyo a Marcelo Ebrard. Otros son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, CDMX, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
¿Cómo la ve Usted? Recuerde que desde Carlos Salinas ningún presidente ha logrado dejar sucesor. No veo por qué AMLO sea la excepción.
…rvizcainoa@gmail.1com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook