miércoles, abril 17, 2024

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Con AMLO a cuestas, a tumbos y jalones va la presidencial del 2024

Roberto Vizcaíno

 

Ya no hay forma de pararlos. Menos de meterlos al orden Constitucional. En los hechos el jueves anterior se abrió en México totalmente el proceso de la sucesión presidencial.

Los 10 apuntados hasta ahora corren libres hacia su destino. A hoy son 6 del oficialismo y 4 de la oposición, pero en 2 semanas, a inicios de septiembre, sólo quedarán los o las 2 finalistas.

¿Serán sólo mujeres? ¿Un hombre y una mujer? ¿o dos hombres? ¡Ni idea! Usted apueste… o hágale al analista político -que ya forman una gran tropa especialmente en redes sociales y medios-, y adelántenos quien cree Usted que va a quedar.

¿Qué los suspirantes van adelantados? ¿Qué es ilegal? ¿Y?

Acostumbrados a los engaños, el sospechosismo, los eufemismos… o el atole con el dedo, los mexicanos comenzamos ya a vivir el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y el juego abierto -como nunca antes en este país- del ascenso de su sucesor.

Con la enorme vocación de un gran maestro de ceremonias circense, el tabasqueño echó ya enfrente todas sus artimañas distractoras, argucias politiqueras para burlarse y descalificar a sus opositores y evitar así que le quiten el control de la agenda nacional, algo ya tarde porque sus adversarios del Frente Amplio Va por México ya están marcándole la narrativa del fin de su Gobierno.

Ya hay tiro, pues.

Hoy -y eso al menos lo creo yo, y puedo bien estar equivocado-, cualquiera de los suspirantes que logre entrar a la recta final, puede ganar. Creo igual que AMLO-Morena no van a repetir. No ha ocurrido en los cuatro sexenios últimos que el mandatario saliente logre hacer ganar a su heredero. Eso ha ocurrido aquí en México donde en 2024 habrá una nueva elección presidencial.

¿Qué AMLO la va a hacer de tos? ¿Qué quizá hasta intente anular el proceso? Está super cantado. Pero creo que al final los mexicanos lo meteremos al redil de los despedidos.

Él no es más que un “accidente histórico”, indicó Beatriz Paredes. Él es un “error de la democracia que la democracia va a solucionar”, afirmó a su vez Héctor Aguilar Camín.

CONOCEMOS A LAS CORCHOLATAS; AHORA A LOS DEL FRENTE

Aunque sea testimonial diré que en la acera de AMLO caminan cobijados y subvencionados al menos Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López y les siguen Marcelo EbrardRicardo MonrealGerardo Fernández Noroña -colado del PT-, y Manuel Velasco, del Verde.

Por el Frente en una primera etapa quedaron Xóchitl GálvezBeatriz ParedesSantiago Creel y Federico de la Madrid, por orden de apoyos alcanzados.

Con chillidos y pataletas, el esquirol perredista Silvano Aureoles terminó no sólo fuera de la contienda sino haciéndole el caldo gordo a AMLO y sus corcholatas, y sembrando dudas y de nuevo desconfianza entre los mexicanos.

Nada grave. El Frente Amplio Opositor va por México sigue adelante, y en los siguientes 10, 11 meses irá construyendo su opción de Gobierno de Coalición.

COMENZARON A PLACEARSE

El jueves pasado, en un primer foro transmitido por redes sociales y las diversas plataformas WEB -Youtube, Facebook

, Instagram y Twitter en primer lugar-, los 4 del Frente: Xóchitl, Santiago, Beatriz y Enrique de la Madrid expusieron su visión de la actualidad de México y plantearon los problemas mas graves y de atención urgente.

Impedidos por la Ley Electoral a hablar de propuestas y compromisos, de pedir el voto, cada uno lo hizo a su modo y Federico de la Madrid indicó que el principal problema a resolver es evitar la continuidad, Maximato, de Andrés Manuel López Obrador quien, desde su punto de vista, ha provocado un grave retroceso a la nación y ha impulsado un régimen autoritario de corte monárquico.

Beatriz Paredes a su vez indicó que el reto hoy frente al desastres y caos, inseguridad y muerte generados por AMLO, es el del rescate de la institucionalidad y el Estado de Derecho, con fuerte impulso a la recuperación de las relaciones exteriores de México y en especial con Estados Unido.

No creo que sea con el Chico Che como se pueda lograr, ironizó, las mejores relaciones con EU.

Santiago Creel habló de recuperar el mandato de la Constitución y del sometimiento del crimen organizado y de los cárteles al orden y la justicia.

Xóchitl Gálvez advirtió que hay que ir por el rescate de la Nación con énfasis en el combate y disminución de las injusticias sociales, la pobreza y la marginación. Y dijo que frente a problemas de inseguridad ella tiene los ovarios suficientes como para enfrentarlos.

Un primer juego de exposiciones en el que todos se comprometieron a respetar el siguiente descarte que sólo dejará a 3 de ellos quienes participarán en 5 foros regionales entre el 17 y 26 de este mes para continuar exponiendo sus ideas de cómo debe ser el siguiente Gobierno y cuales los temas a solucionar.

A fines de este agosto se realizarán encuestas que dirán quienes de los 3 finalistas son los mejores evaluados y posicionados, para que junto a la votación interna que se realizará el domingo 3 de septiembre defina quien de ellos será el candidato de unidad (vamos a ver si llegan unidos) de la oposición para enfrentarse con el candidato del oficialismo que será dado a conocer por Morena y aliados el miércoles 6 de septiembre.

Esa primera semana de septiembre ya habrá candidatos definidos por cada Frente y Alianza… y entonces comenzará la batalla electoral cuerpo a cuerpo para definir a quién debe entregar la Banda Presidencial y el Poder Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre del 2024.

Si es de los suyos, lo hará, pero si es de los contrarios, ni de broma.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Artículos relacionados