miércoles, marzo 26, 2025

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Claudia Sheinbaum con media docena de piedras-conflicto al cuello

Roberto Vizcaíno

La presidenta Claudia Sheinbaum vive hoy, en carne propia, los prejuicios y estigmas clásicos de la política mexicana, y del manejo del Poder. Es, de entrada, en la percepción pública y de la clase política, si no culpable, al menos responsable, de todo lo que pasa a su alrededor y en el país.

En este contexto, a apenas menos de 6 meses en Palacio Nacional, a la mandataria con le brotan todos los días grandes retos y desafíos internacionales como nacionales, unos que son de su resorte y otros muchos en los que nada tiene que ver:

–       Como el de lidiar con las amenazas de aranceles de Donald Trump, sumado a la militarización de la frontera de EU con México, incluida ahora hasta la presencia de porta-aviones, y barcos de guerra con misiles y otros equipos de guerra en el Golfo de México y el Pacifico todo eso sumado a vuelos de drones y aviones espías altamente tecnificados bordeando territorio nacional.

–       La fuerte caída de remesas, fuga de capitales -en enero y parte de febrero se reporto la salida de 35 mil millones de dólares-, y los anuncios de calificadoras y organismos financieros y de análisis, como la OCDE, que advierten estancamiento y caída de inversiones, y con ello una ineludible y pronta crisis económica.

–       La revelación del narcorrancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco con la presunción de ser un campo de exterminio y de reclutamiento de sicarios para carteles;

–       La sorpresiva “desaparición” del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, luego de que después de una conferencia de prensa en la que había adelantado una primera explicación sobre ese campo, al día siguiente no asistió a un recorrido por ese predio que él mismo propuso para periodistas, madres buscadoras y otros, con lo cual se profundizó la percepción pública y mediática de que en ese rancho existen mucho mas pruebas de un Estado Criminal  ligado al Narco, que de un Estado de Derecho.

–       Todo lo anterior comienza a configurar alrededor del gobierno de la presidenta Sheinbaum un caso muy similar al que hundió la presidencia de Enrique Peña Nieto.

–        Por si no fuese suficiente, la mandataria enfrenta ahora el conflicto insospechado de la CENTE, surgido con la tramitación de una reforma al ISSSTE sobre vivienda y el intento de imponer cobros diferenciados a los burócratas. La CENTE se movilizo y logró que la presidenta Sheinbaum diera marcha atrás a esa reforma, pero ahora los dirigentes de esa agrupación sindical -expertos en el manejo de conflictos-, ven la enorme debilidad de la presidenta Sheinbaum y ya se propusieron llevarla a derogar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 una reforma de hace 18 años en que el ISSSTE -que pasaba por la crisis decreciente de cotizaciones y un aumento de pensiones- creó la Afore Pensionissste, para ir a un ajuste gradual en la edad mínima de jubilación de 55 años para subirla hasta los 60 años. Hoy los dirigentes d ela CENTE se sacaron el tema de la manga y han metido al régimen a un nuevo desafío de o echa atrás lo de hace 18 años o se van a un paro nacional que no estaba en el radar del gobierno. No cuando Sheinbaum tiene tantos frentes abiertos.

–       En este contexto, es que el fin de la semana surgieron un par de asuntos que se hicieron virales alrededor del senador Gerardo Fernández Noroña: primero por inducir que los 200 o más pares de zapatos encontrados en el narcorrancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, no eran prueba que ahí hubieran ocurrido ejecuciones… y luego este personaje apareció en un asiento de business-class de Air France acompañado por su esposa con rumbo a Estrasburgo, Francia, a un encuentro de líderes parlamentarios donde tuvo una intervención de menos de 6 minutos ante un pleno casi vacío. Todo eso ocurrió en la celebración de un cumpleaños más del legislador. La ola de críticas hacia este personaje, al que muchos dicen les recuerda al Changoleón, un vagabundo que se hizo famoso en la Ciudad de México hace algunos años, inundo las redes sociales y llevó a que se le preguntaran su opinión a la presidenta Sheinbaum, quien por supuesto nada tenía que ver en este ostentoso e inútil viaje del senador ahora de Morena.

–       Caso más o menos similar ocurre con la senadora por Morena de Chihuahua Andrea Chávez (28 años de edad), a quien se ha señalado en medios y redes sociales por realizar una precampaña multimillonaria que dura ya unos 3 años en obvia búsqueda de posicionarse electoralmente para las elecciones a la gubernatura de su estado en 2027. Eso lo hace a través de 4 vehículos equipados para dar asistencia médica y cuyo costo por mes suma los 10 millones de pesos, propiedad de un empresario ligado al coordinador de Morena en el Senado, el tabasqueño Adán Augusto López. Este caso igual a sido tema de las mañaneras de la presidenta Sheinbaum.

–       Uno más escandaloso es el de la grosera exoneración del exjugador del América y exgobernador de Morelos, ahora diputado federal de Morena Cuauhtémoc Blanco en San Lázaro -acusado por una media hermana por violación sexual-, y el consecuente estallido de una rebelión de las diputadas de Morena y de otras bancadas que amenaza con provocar rupturas en la ya de por sí frágil unidad de la diputación de Morena, que coordina Ricardo Monreal y que es un motivo de reclamo hacia la presidenta Sheinbaum por aquello de que “llegamos todas”.

Así las cosas con Sheinbaum, más lo que se le sume esta semana.

INCENDIOS, UN RIESGO LATENTE

La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios y el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio advierten que la falta de una regulación adecuada en prevención lleva a que el 50% de los incendios en el mundo ocurran en Latinoamérica.

Es así que México y el resto del continente se encuentran en grave peligro de sufrir graves tragedias provocadas por incendios urbanos, indica un estudio de la Red Latinoamericana de Protección contra Incendios, Latam-PCI.

Presentado vía streaming, o transmisión simultánea a doce países -integrantes de Latam PCI-, la organización indica que en este alto porcentaje de percances influye la ausencia de un marco regulatorio común entre los países de la región, el cual plantea desafíos significativos y ofreció un análisis detallado del panorama normativo en distintos países de la región, permitiéndonos comprender los avances y desafíos que enfrenta nuestra industria.

Para nuestro país este análisis representa una gran oportunidad para evaluar nuestro crecimiento y deuda pendiente en materia regulatoria, identificando áreas en las que podemos consolidar acciones necesarias para garantizar un entorno más seguro.

… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados