Roberto Vizcaíno
El último contrapeso de la división de Poderes, que daba legitimidad a la democracia mexicana, cayó ayer 4 a 7 en el Pleno de la Suprema Corte.
La regla indica que el Pleno de la Corte necesita 8 votos de 11 para invalidar una Reforma Constitucional y sólo hubo al final 7.
Con ello la derrota de la esperanza de un importante sector social y de expertos, analistas, intelectuales, académicos, juristas, barras de abogado de México y el mundo por preservar libertades y respeto al Estado de Derecho en México ocurrió temprano, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán anunció que votaría tácitamente a favor de la Reforma oficialista -propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador– casi a la apertura del Pleno de la Corte que debía debatir y pronunciarse por el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que planteaba anular parcialmente la Reforma al Poder Judicial.
Con ello el ministro Pérez Dayán pasará a la historia como quién junto a los senadores Miguel Yunes, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo; y a los magistrados del Tribunal Electoral Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata; y los consejeros del INE Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel, Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo y Jorge Montaño sin cuyos votos no hubiera sido posible aprobar esta Reforma al Poder Judicial que impone la elección de ministros, magistrados y jueces en todo el país.
Todos ellos cedieron ante el soborno, presiones, amenazas, dádivas, ofrecimientos durante las diferentes etapas y en distintos frentes del proceso de aprobación legislativa y judicial.
Hoy gracias a ellos desaparece la Suprema Corte en la que cada ministro surgía de una terna propuesta por el Presidente en turno ante el Senado, y que había logrado un nivel aceptable, no total, de independencia y autonomía del Ejecutivo.
En adelante todos los ministros, magistrados y jueces deberán ser electos en una elección abierta en todo el país.
Con ello se pone fin a la carrera judicial en la que jueces, magistrados y ministros llegaban por la vía del ascenso meritorio y la suma de experiencia dentro del Sistema Judicial.
Expertos advierten que este nuevo sistema de voto popular abre la puerta a que todos los cargos del Poder Judicial sean ocupados por personajes propuestos, financiados e impulsados esencialmente por el Gobierno y su partido, por empresarios… y por el narco y el crimen organizado.
Ellos propondrán… y los mexicanos -maiceados mayoritariamente con los bonos de los programas sociales- los validarán con su voto.
Es el trance final de la desaparición del sistema de Pesos y Contrapesos en que operó por décadas la separación de Poderes.
Con este paso final, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el control del Legislativo a través de las mayorías de Morena y de sus aliados PT y Verde en el Senado y Cámara de Diputados donde dominan desde las presidencias de las cámaras y la mayoría de las comisiones, así como de las juntas de coordinación política.
Y ahora con el paso libre a la Reforma del Poder Judicial podrá integrar a los ministros, magistrados y jueves que quiera en la vasta red de ese poder, para orientarlo hacia dónde quiera.
Adicionalmente Sheinbaum cuenta con la alineación de 24 de 32 gobernadores surgidos de Morena, a 25 congresos locales incluido el de la capital del país, y la mayoría y más importantes de las 2,400 alcaldías, y alineados a los más importantes empresarios e inversores nacionales y extranjeros y como cereza al crimen organizado y al narco que controlan a sus anchas a grandes regiones de la república.
La plena y más apabullante autocracia constitucional, señalan opositores y analistas.
Es la realidad del dicho popular respecto del autoritarismo de que:
“La mejor democracia es aquella… en la que sólo mando yo”.
UNA EMPRESA QUE SE REVALUA
La multinacional de origen chino Time Ceramics, con más de 30 años de experiencia en la producción de cerámica cuyas operaciones se han extendido a regiones como África, Pakistán y recientemente a México -específicamente al estado de Hidalgo- intenta desde aquí consolidar su presencia en el mercado latinoamericano.
La central de Time Ceramics Group se localiza en Fujian, China. Y los miembros de su junta directiva tienen una amplia experiencia en el mercado y la gestión de la fábrica de estos productos esenciales para la construcción y desarrollo de nuevos centros habitacionales en el país.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa