fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Integrantes de la Fuerza Amplia del Transporte (FAT) protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, para exigir un aumento a la tarifa en el transporte público concesionado.

Los transportistas llegaron al Zócalo, en el Centro Histórico, tras marchar sobre la avenida 20 de Noviembre, desde José María Izazaga. Buscan ser atendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con Milenio, los manifestantes indicaron que entre sus peticiones está:

  • Incremento de dos pesos a la tarifa actual,
  • Cada concesionario defina si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades,
  • No ser integrados a la tarjeta de prepago y
  • No sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento.

Los inconformes acusan que la Semovi no cumplió con las mesas de diálogo, pues desde diciembre no se han reunido con ellos, pese a que acordaron una cita a mediados de este mes. También exigen certeza jurídica, pues aseguran que un 90 por ciento opera con irregularidades, ya sea vencimientos o falta de información en la vigencia de operación.

“Esta administración de la Ciudad de México difícilmente utiliza el término ajuste a la tarifa, ellos hablan de mejoramiento de ingreso de los transportistas, tiene ahí un tabú, hasta uno lo ve y no quieren en lo más mínimo mencionar ajuste a la tarifa para mejorar la prestación del servicio“, afirmó José Luis Tenorio, líder de la Ruta 18.

El último incremento a la tarifa fue en abril de 2017, por ello han solicitado un aumento emergente de dos pesos. En septiembre pasado, Claudia Sheinbaum descartó un aumento a la tarifa del transporte público en la capital. Acusó que muchos no están invirtiendo para tener mejor servicio.

No podemos avanzar en un cambio sustancial, hablando de unidades, para hacer cualquier cosa necesitamos dinero. No nos entienden esa parte, necesitamos ingresos“, dijo, por su parte, Francisco Carrazco, secretario General del FAT.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios