Ciudad de México.- La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana A.C. informó que el próximo lunes 3 de noviembre, a partir de las 7:00 h, se llevarán a cabo manifestaciones en las vialidades que incluyen la Autopista México‑Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense, el Arco Norte y otras que se conectan con ellas.
La organización ofreció una disculpa a los usuarios y al público en general por las afectaciones que este movimiento pueda generar, explicando que “la seguridad en el Estado de México ha sido rebasada”.
Denuncian desaparición de transportista como detonante de la movilización colectiva
Este llamado de protesta surge luego de que el transportista Fernando Galindo Salvador se encuentra desaparecido más de setenta y dos horas, según el comunicado oficial, y fue “secuestrado por la delincuencia organizada que se ha asentado en Jilotepec y municipios aledaños”.
El secuestro y la presencia de grupos delictivos que exigen cuotas a transportistas, comerciantes y ciudadanos han encendido las alarmas entre quienes dependen del tránsito vial para su sustento.
‼️ANUNCIAN MEGA MARCHA PARA ESTE LUNES EN EL EDOMEX RUMBO A LA #CDMX‼️ pic.twitter.com/UBYZTz3MTF
— FERNANDO CRUZ PERIODISTA (@FernandoCruzFr7) November 2, 2025
Reclaman alto a las cuotas, extorsiones y violencia contra trabajadores del transporte
La Alianza de Autotransportistas plantea que los honestos trabajadores de esta zona “no estamos de acuerdo en que la delincuencia sea quien gobierne y se haga dueña del patrimonio de todos”.
Con un mensaje firme afirman: “No a la delincuencia, no al cobro de piso, no a las extorsiones, sí a la justicia, sí a la paz social, sí al trabajo digno”. Esta frase resume la necesidad urgente de restablecer condiciones laborales y de seguridad dignas.
Movilización como medida de presión para exigir respuestas y seguridad real
Los transportistas dejarán claro que sus manifestaciones no son un capricho, sino una respuesta directa a la crisis de inseguridad vial que pone en riesgo tanto su vida como su patrimonio. Esperan que las autoridades estatales y federales actúen para garantizar la seguridad en las carreteras, desbloquear las rutas del transporte y frenar el avance de la delincuencia organizada que ya ha permeado la actividad económica de la región.
La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana A.C., informó la desaparición de su agremiado Fernando Galindo, originario de Jilotepec.
Por lo que dieron a conocer que ante “la ola de inseguridad, extorsiones y secuestros que afectan a transportistas y… pic.twitter.com/bozBl92t4g— hermes (@vialhermes) November 2, 2025
AM.MX/CV
