Transición, hasta que Tribunal avale la elección: López Obrador

Fecha:

Foto: La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlMomentoMX).—Tras su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador destacó que el encuentro fue cordial y amistoso en el que se pusieron de acuerdo para lograr una transición pacífica y ordenada una vez que el Tribunal Electoral valide la elección.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el virtual presidente electo indicó que hablaron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad.

López Obrador señaló que a propuesta del Presidente Peña Nieto se acordó “iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre Presidente Electo, en tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional”.

Aseguró que será respetuoso de la forma y que no hay que precipitarse; sin embargo, aseguró que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, la cual  ya aceptó.

López Obrador  felicitó a Peña Nieto por no intervenir en el proceso electoral, el cual calificó como limpio y libre. “Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una autentica, una verdadera democracia”, afirmó.

Apuntó  que “el Presidente tuvo una actitud abierta” y que incluso ofreció que quien vaya a ser el secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para discutir el presupuesto 2019.

El exlíder nacional de Morena resaltó que el presupuesto del próximo año reflejará  el programa de la campaña como el aumento a la pensión de adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizar el derecho estudio y al trabajo, así como el ajuste que se va a hacer en los sueldos de las altos funcionarios.

López Obrador subrayó que será respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, y que no habrá injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario.

Sobre la renegociación del TLCAN, el virtual presidente electo aseguró que trabajará de manera conjunta  con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que el equipo de negociación de ese acuerdo se mantendrá, porque “no lo han hecho mal”.

“Vamos a trabajar de manera conjunta a lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego siempre respaldando al Gobierno actual”, dijo.

Con respecto al aeropuerto, Andrés Manuel dijo que a partir de que se le declarare Presidente Electo se formarán “equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”.

López Obrador recordó quiénes serán los integrantes de su equipo de transición: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Julio Scherer Ibarra, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard.

En cuanto a su seguridad personal, aún no ha decidido qué hará. “Seguiré así, porque la gente me cuida”. Y a los periodistas les dijo: “vamos a seguir igual con ustedes, pero sin apachurrar”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno de Oaxaca lanza convocatoria al Premio Estatal del Deporte 2025

El Premio Estatal del Deporte reconoce el esfuerzo de atletas, entrenadoras y entrenadores, así como el de promotores deportivos.

Defiende Secretario de Hacienda el trabajo de aduanas pese al huachicol fiscal

De acuerdo con la agencia apro, durante su comparecencia en el Senado para la Glosa del Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, Édgar Amador Zamora resaltó que en el presente año se van a recaudar nueve veces más de lo que se obtuvo en el 2006 y seis veces más que todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Exige Claudia Sheinbaum la repatriación inmediata de mexicanos detenidos en Gaza: “No cometieron ningún delito”

Después de la detención de al menos 6 mexicanos por parte de las fuerzas de Israel, junto con otros 437 voluntarios y activistas que viajaban en esta flotilla que buscaba dar ayuda en Gaza, el Gobierno de México exige su repatriación debido a que “no cometieron ningún delito”.