martes, abril 16, 2024

Transforman espacios públicos en aulas

Foto: Especial

2 de marzo (AlMomentoMX).- Esta semana se llevó a cabo la tercera edición de Campus Madero y la primera de Campus 5 de mayo en las ciudades de León y Puebla, respectivamente, proyecto de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

El proyecto consiste en que, por cinco días, alumnos y profesores de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Arte Digital llevan a cabo sus clases en diversos espacios públicos de la ciudad, invitando e involucrando a los ciudadanos que decidan unirse y generando una experiencia educativa única.

En el marco de este proyecto también se ofrecen talleres, conferencias, cursos y recorridos, ya sea al aire libre o en diversas locaciones de la urbe. Al igual que las clases, son gratuitos y están abiertos a todo el público.

Importantes recintos de ambas ciudades como el Museo de las Identidades Leonesas, la Plaza Expiatorio, la Biblioteca Palafoxiana, el Zócalo de Puebla y el Museo Tecnológico de Monterrey, por mencionar algunos, fueron testigos de este gran ejercicio en el que también participaron los profesores extranjeros Zaneta Stasiskiene de Lituania y Drazen Arbutina de Croacia, quienes hablaron de sustentabilidad urbana y patrimonio, respectivamente.

Campus Madero cobró vida en el año 2017 en León, Guanajuato, bajo la premisa de contar con una plataforma de educación abierta y regeneración urbana. Este año la actividad se extendió a Puebla, bajo el nombre Campus 5 de mayo.

Estos proyectos, que integran los esfuerzos de la academia, ciudadanía e iniciativa pública y privada, buscan generar la movilización del conocimiento de las aulas y experimentar el futuro rol de las universidades como agentes de cambio positivo en las ciudades, logrando con ello la integración y participación ciudadana y detonando en los alumnos un sentido de pertenencia hacia sus comunidades, que los incentive a realizar proyectos enfocados en crear un beneficio para ellas y la gente que las habita.

Próximamente, las ciudades de Querétaro y Morelia podrán vivir también la experiencia de forjar un Campus en espacios públicos.

AM-MX/mla

Artículos relacionados