Ciudad de México.- En el marco de la 12a jornada del programa Gobierno Casa por Casa, realizada en la alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó un ambicioso plan para transformar la colonia Morelos. Desde infraestructura urbana hasta programas educativos y culturales, las acciones buscan garantizar seguridad, inclusión y desarrollo social en una de las zonas más emblemáticas de la capital.
“Vamos a iluminar muy, muy bien toda la colonia; queremos que todas las calles de la colonia Morelos se transformen”, afirmó Brugada, quien explicó que no se trata únicamente de reemplazar luminarias, sino de instalar más lámparas de 250 watts, para garantizar que las calles sean más seguras. La mandataria subrayó que una calle bien iluminada es un espacio que genera confianza y reduce los índices de inseguridad.
Además, la jefa de Gobierno propuso la creación de un espacio público para jóvenes en el corazón de la colonia, enfocado en prevenir riesgos sociales. “Aquí en la Morelos (…) queremos un lugar donde los jóvenes que no estudian ni trabajan puedan acudir, aprender cultura, arte, teatro, danza y cambiar sus vidas”, expresó. También mencionó la intención de otorgar becas a quienes asistan a este espacio, promoviendo deportes y actividades que fomenten el bienestar físico y emocional.
Otro de los ejes centrales anunciados por Brugada es la inversión en escuelas públicas. Con un presupuesto de 2 millones de pesos por plantel, se mejorarán bardas perimetrales, techumbres, patios y servicios básicos como agua y electricidad. “Queremos escuelas al mil en la Ciudad de México”, enfatizó.
La mandataria también destacó un proyecto innovador que busca distribuir instrumentos musicales en primarias y secundarias, impulsando la enseñanza musical. “Queremos cambiar con la música la vida de nuestras niñas y niños. Aquellos que tocan instrumentos no tocan armas, no promueven la violencia”, declaró.
En su recorrido por la colonia Morelos, Brugada afirmó que se trabajará en conjunto con la alcaldía Venustiano Carranza para convertir la zona en un territorio de paz e igualdad. Para ello, se crearán cuadrantes culturales y deportivos, con actividades que brinden alternativas directas a niños y jóvenes. “La principal causa de la inseguridad es la pobreza, y vamos a combatirla atendiendo sus raíces”, subrayó.
Durante el primer día del programa Gobierno Casa por Casa en la Morelos, se recibieron 863 solicitudes ciudadanas, entre las que destacan peticiones relacionadas con alumbrado público, poda de árboles, bacheo y desazolve, según informó el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo. A nivel general, desde el inicio del programa se han atendido el 70% de las más de 30 mil solicitudes recibidas.
La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, agradeció el compromiso de la jefa de Gobierno y aseguró que las acciones serán atendidas con el apoyo del gabinete legal y ampliado. Por su parte, el diputado federal Julio César Moreno destacó la relevancia del programa en la colonia Morelos, que alberga a 40 mil habitantes, así como los nuevos programas sociales del gobierno capitalino, entre ellos Desde la Cuna y la continuidad de Mi Beca para Empezar.
AM.MX/CV