martes, febrero 27, 2024

Transformación del PRI, del tamaño de la derrota actual: René Juárez al anunciar su renuncia

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (AlMomentoMX).— La transformación del PRI “debe ser del tamaño de la derrota electoral actual”, aseguró René Juárez Cisneros, quien hizo oficial su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

“En una actitud de congruencia y como decisión estrictamente personal, anuncio mi renuncia al CEN de mi partido. De tal manera que a partir de este momento, quienes deberán asumir la presidencia será la maestra Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira, la secretaría General”, afirmó el político guerrerense en conferencia de prensa.

Destacó la necesidad de devolver el poder al partido para servir a la población y aprender las lecciones, porque “cuando nos cerramos no entendemos los cambios de la sociedad”.

“El pasado 1 de julio el pueblo de México votó, y decidió alejarnos de manera contundente el respaldo en las urnas. Esta derrota, sumada a las dos de 2000 y 2006, nos obligan a preguntarnos ¿cuál es el futuro del partido?”, aseveró.

Juárez Cisneros, quien deja la dirigencia del PRI para asumir los próximos días una diputación federal y así buscar la coordinación de su bancada en San Lázaro, aseguró que se debe escuchar a sus militantes, “ellos son a quienes les toca hoy hablar, no debemos olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia”.

“La transformación futura del partido debe ser del tamaño de la derrota actual. Mi convicción me lleva a pensar que la democracia interna, es un factor fundamental para mantener vigente al PRI en la competencia política, siempre será mejor una decisión surgida de las bases que cualquier otra decisión vertical por mucho que ésta parezca mejor”, apuntó.

El ahora exlíder de los priista exhortó a dejar a un lado la soberbia y el burocratismo. “Quiero un PRI que enarbole banderas sociales que se ponga de frente de las causas populares, que trabaje en la concreción de los derechos sociales, que luche por la igualdad, los derechos humanos y la atención de los grupos más desprotegidos”.

Por su parte, Ruiz Massieu reconoció la labor de Juárez Cisneros, destacando que el priismo se queda en deuda con él al haber realizado una gran labor de unidad en un momento de adversidad.

“Quiero hacer un llamado al priismo, construyamos esa unidad desde la democracia interna, desde abajo hacia arriba, desde los estados hacia el centro, en donde todas las expresiones del PRI tengan el derecho, que también es el deber, a la tarea de reformar a nuestro partido”, señaló.

René Juárez Cisneros sustituyó en la dirigencia a Enrique Ochoa Reza y fue registrado en el cuarto lugar de las listas de representación proporcional. Tanto Ochoa Reza como Claudia Ruiz Massieu también ocupan espacios plurinominales en las listas del PRI al Congreso de la Unión, por lo que se debe emitir la convocatoria de renovación de la dirigencia en los próximos días.

Te recomendamos: 

René Juárez renunciará a la dirigencia del PRI; Ruiz Massieu lo sustituirá

AM.MX/dsc

Artículos relacionados