Estado de México.- En la entidad de San Pedro Cholula, del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, se resguardaron un total de 27 animales exóticos, derivado de un operativo de la Fiscalía del Estado de México, en conjunto con Guardia Nacional y Ejército, entre los cuales se encontraban felinos como jaguares, panteras, leones, lobos, tigres, una cría de mono, dos mandriles, cuatro mapaches, un búfalo, suricatas y un xoloitzcuintle.
Según averiguaciones este refugio clandestino era comandado por integrantes del Cártel de Sinaloa, derivado de ello se detuvieron a 40 personas en el operativo, 32 hombres y 8 mujeres, así como se confiscaron armas de fuego entre ellas escopetas, cartuchos de diverso calibre, chequeras con un aproximado de 90 mil pesos, chalecos tácticos, computadoras y monitores.
Se presume que el dueño del refugio ilegal es Francisco “N”, mejor conocido como “El tigre”, presunto líder del grupo criminal “Los Palacios”, detenido en el operativo.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dio a conocer en su Mesa de Coordinación del pasado jueves, que bajo el lema El poder de servir velan por la protección y bienestar de todos los que habitan la entidad, y que la Secretaría del Estado la mantenía al tanto de lo sucedido.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México ocupa un lugar entre los 17 países megadiversos del planeta, el segundo lugar en cuanto a la cantidad de reptiles, tercero en mamíferos, y octavo en diversidad de aves. El tráfico ilegal de especies en México impacta de manera negativa los ecosistemas, y se conecta con otras actividades ilícitas.
AM.MX/ATZ