El trabajo infantil: amenaza de la sociedad actual

Fecha:

SANTO DOMINGO, 20 de junio (AlmomentoMX).- En la actualidad, alrededor de 300 mil menores laboran en actividades agrícolas y de servicios, entre las que se incluyen actividades en panaderías, lavaderos de carros, talleres de mecánica, limpieza de cristales y zapatos, funciones domésticas, basureros, ebanistería e incluso trabajos de explotación sexual.

El 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado desde 2002, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de concientizar e “impulsar los cambio necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

El trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en todo el mundo existen organizaciones nacionales e internacionales que velan por su protección.

Es por este motivo, que UNICEF, organismo que vela por “el ejercicio pleno de derechos como único camino que asegurara un camino mejor” , hizo un llamado a las familias, sector privado y al sector público a prestar atención al problema y tomar las medidas necesarias para erradicarlo.

República Dominicana, se encuentra entre los primeros lugares en el área de contrato de manos de obra infantil, según expuso la viceministra de Trabajo Gladys Azcona, el pasado 13 de junio al multimedios DominicanosHoy; al participar de las actividades de la Semana de Lucha Contra el Trabajo Infantil, organizada por el Ministerio de Trabajo dominicano.

Azcona denunció la presencia de mano de obra infantil en las plantaciones de arroz, comentando que a pesar de que se negarían permisos a dichos productores como sanción por utilizarles, cada año el Ministerio de Trabajo saca alrededor de dos mil niños de estas faenas, cifra que no toma en cuenta los operativos focalizados, ni los llevados a cabo por el Despacho de la Vicepresidencia.

La disminución del trabajo infantil en un 12.8% responde a las iniciativas implementadas, reconoció la viceministra; a la vez que aclaro, la erradicación del problema está en los hombros de una sociedad, con toda la multiplicidad de sus órganos y ministerios, cuya vigilancia va más allá de los distritos municipales, para enfocar las principales causales.

Al respecto se señala la irresponsabilidad de los padres y del Estado en su conjunto, porque hasta la fecha el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) de República Dominicana no ha podido borrar el velo de tristeza y violaciones que significa una niñez sepultada entre calles y surcos.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Top de pinturas para casa: elige la mejor opción

Pintar la casa no es solo una cuestión de...

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó una firma de convenio entre Sectur y la Asociación de Haciendas de México, destacando que el acuerdo permitirá consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico. Desde Sectur se impulsarán acciones de fortalecimiento, documentación, promoción e incorporación de las haciendas a la plataforma Visit México, además de promover su presencia en ferias nacionales e internacionales