domingo, marzo 3, 2024

Trabajo coordinado lleva Programas para el Bienestar y obras de desarrollo a Baja California: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Baja California la conferencia de prensa matutina, donde destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación continúa los beneficios a la población de la entidad a través de los Programas para el Bienestar.

“Estamos apoyando a la presidenta municipal de Tijuana, (Montserrat Caballero Ramírez), y desde luego, ya lo manifesté, apoyamos a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y estamos trabajando de forma coordinada”, remarcó.

En Tijuana, destacó, hay 250 inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro; 581 estudiantes universitarios becados; 51 mil 377 alumnos del nivel medio superior con acceso a beca y 21 mil 853 de educación básica también tienen este apoyo.

Adicionalmente, 216 planteles reciben recursos para el mejoramiento de instalaciones por medio de La Escuela es Nuestra.

Sobre las pensiones, el mandatario detalló que 123 mil 593 personas adultas mayores de Tijuana son beneficiarias. Con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, recientemente aprobado por el Poder Legislativo, tendrán 6 mil pesos bimestrales con este programa.

En cuanto a las personas con discapacidad, dijo, suman cerca de 20 mil en Tijuana que reciben pensión. Además, 8 mil 678 madres trabajadoras tienen recursos para cuidados de sus hijas e hijos.

Todos estos apoyos de los Programas para el Bienestar se cobran en tres sucursales del Banco del Bienestar instaladas en Tijuana, donde también se otorgan Tandas para el Bienestar.

A partir de un presupuesto de 20 mil millones de pesos, el Gobierno de México realiza obras de infraestructura en el municipio, como el viaducto elevado de Cañón del Matadero a Boulevard Aeropuerto que construyen ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que antes de concluir su mandato será inaugurada la obra “a pesar de estos obstáculos en algunas colonias que no quieren, por alguna razón. (…) Se va a llegar a un acuerdo y si no, vamos a proceder legalmente porque por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, está el interés general, el interés del pueblo, el interés de la colectividad”.

Agregó que la garita Otay también debe terminarse antes de septiembre de 2024. Llamó al gobierno de Estados Unidos a acelerar su parte de la obra debido a que este proyecto se realiza en conjunto.

“Vamos a terminar nosotros primero. Si no está concluida la parte que le corresponde a Estados Unidos, pues no vamos a tener posibilidad de terminar este paso, que es muy necesario por el incremento del tráfico y de mercancías en esta frontera”, aseveró.

Durante su visita a Baja California, el presidente López Obrador recordó el Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 9 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, a fin de priorizar el uso doméstico del agua sobre el industrial en Mexicali.

Se refirió a la inconformidad de algunos grupos que “dieron los permisos a las cerveceras, Constellation. Pero, además, ¿saben para qué? Para producir la cerveza aquí y venderla en Estados Unidos; (…) era llevarse el agua. (…) Un litro de cerveza requiere de tres a seis litros de agua y como no queremos dejar este asunto abierto, (…) por eso el decreto para que no se puedan establecer estas plantas y se proteja el agua para la gente. Eso es lo que quiero dejar claro”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados