sábado, mayo 18, 2024

Proponen trabajo comunitario para quien dañe monumentos durante marchas

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el objetivo de resarcir los daños generados por actos vandálicos realizados en marchas, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso que las pintas en mobiliario urbano, monumentos e inmuebles, sea castigado con trabajo comunitario en vez de sanción monetaria.

La iniciativa, presentada en sesión virtual del Congreso capitalino, propone que la sanción de los infractores consista en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los bienes muebles o inmuebles dañados. El máximo de horas de trabajo comunitario por esta falta sería de 36.

⇒ La propuesta, que busca reformar el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, también busca que dentro de los daños sancionables se encuentre el efectuado en las instalaciones de los servicios de transporte de pasajeros, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales, puentes o pasos peatonales, entre otros.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que, según datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a la administración capitalina le costó 1.5 millones de pesos reparar los destrozos que dejó la marcha realizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La Ciudad de México debe de ser cuidada por todos y cada uno de sus habitantes, es por ello que el verdadero cambio de imagen del entorno urbano puede ser visible si se establece una reparación del daño acorde a la conducta cívica cometida, como la limpieza y en su caso reparación de estos inmuebles y muebles públicos”, apuntó.

En tanto, los actos vandálicos del viernes 5 y lunes 8 de junio dejaron pérdidas por más de 92 millones de pesos al comercio de la Ciudad de México. Ante ello, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

Te recomendamos:

Gobierno de CDMX presenta acuerdo de actuación policial durante marchas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados