fbpx

PARACAS, PERÚ, 3 de julio (Al Momento Noticias).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los países que conforman la Alianza del Pacífico acordaron trabajar en cuatro frentes en beneficios de sus sociedades.

Al término de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano detalló que se creó un fondo de capitalización para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para su inserción en el mercado internacional; también, habrá mayor movilidad de personas para incrementar el turismo, movilidad de bienes y la generación de un fondo de becas para estudiantes.

Cumbre1Ante los medios de comunicación, y tras la firma de la declaración final de encuentro, el presidente Peña Nieto aseveró que México, Chile, Colombia y Perú comparten la visión de cómo impulsar su desarrollo para crecer, la cual se ha consolidado y sigue despertando el interés de otras naciones.

La décima Cumbre permitió a los jefes de Estado conocer los avances a partir de los trabajos que han realizado a los equipos de trabajo, que incluyen apoyos crediticios, incremento del turismo al tener mayor movilidad de personas, así como la creación del fondo de becas para estudiantes, comentó el ejecutivo nacional.

El mandatario mexicano se pronunció por dar mayor importancia y presencia a los países observadores y los 50 acuerdos que se han hecho con ellos, con la finalidad de “ampliar nuestro horizonte de cooperación para el desarrollo de nuestras sociedades”, señaló Peña Nieto.

Además, celebró la inclusión de 10 países más como observadores, con lo que suman 42.

Destacó el acuerdo entre los cuatro países miembros para formar parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el cual es el más importante de América Latina y el Caribe, con un valor de capitalización de casi un billón de dólares.

En la declaratoria final de la X Cumbre del Pacífico, los países miembros manifestaron su beneplácito por la entrada en vigor, el 20 de julio, del Acuerdo Marco de la Alianza y por los avances del proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional y el Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación.

Los presidentes de los países miembros de este bloque coincidieron en el propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que resulte en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Reconocieron que el nuevo reto que tienen es consolidarse como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables y prudentes, tomando en cuenta el contexto global.

En el documento signado, los mandatarios afirmaron que tienen el objetivo fundamental de lograr el mayor  bienestar de sus ciudadanos, así como la inclusión social y la superación de la desigualdad socioeconómica.

 

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *