fbpx Trabajan como región integrada países del mundo maya para atraer más turistas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de Agosto (AlmomentoMX).- Al inaugurar el “Foro de Calidad del Mundo Maya”, el Subsesecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, en representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid señalo la importancia de reforzar la comunicación entre los cinco países miembros de la Organización Mundo Maya, para que como región integrada se atraiga un mayor número de turistas.

La reunión, señala Estrada, es de importancia para el Gobierno de México, ya que tiene como objetivo intercambiar experiencias entre los países miembros en materia de calidad, protección al turista y sustentabilidad.

Apuntó que los mayas se destacan como una de las culturas más impresionantes que han conservado sin costumbres y tradiciones, por lo que puntualizo que la función de la Organización Mundo Maya es coordinar y estimular el desarrollo turístico manteniendo y conservando la herencia de la región.

Sobre la planeación de nuestro país entorno al turismo, indicó que la normalización está basada en calidad para competitividad, poniendo al turista en el centro de los objetivos. Expuso que el Programa Nacional de Verificación Turística es el instrumento a través del cual se busca el cumplimiento de la normatividad y de las obligaciones contenidas en la Ley General de Turismo y en las Normas Oficiales Mexicanas.

Es importante señalar que el Sistema Mexicano de Metrología Normalización y Evaluación de la Conformidad ha permitido garantizar que la evaluación sea desarrollada por entes competentes y confiables como son las Unidades de Verificación y los Organismos de Certificación que son reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual es auditada a nivel nacional  e internacional.

Explicó que la Secretaria de Turismo ha fortalecido los servicios turísticos del país, a través de sus ocho Programas de Calidad construidos conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de higiene, procesos administrativos, sustentabilidad y atención a seguimientos especializados.

Tras recordar que el objetivo de los programas de la Sectur es la competividad de las empresas turísticas y la generación de una cultura de calidad a través de proceso de mejora continua, Sánchez Estrada reitero el compromiso de la secretaria con el cuidado de las culturas ancestrales y añadió que el trabajo de la institución seguirá entorno dicho compromiso.

A la inauguración del Foro asistieron: Denia Eunice del Valle Barrera, Secretaria Técnica de la Organización Mundo Maya; Ely Barrillas, representante de El Salvador; Ana Marina Echeverría, representante de Guatemala; Michelle Paredes y Juan Meza, representantes de Honduras. Así como Martha Mejía Luna, representante de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Javier Esteban Guillermo Molina, Jefe de Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales y María Angélica González Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de Sectur.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios