fbpx

TOKIO, 17 de abril (Al Momento Noticias).- La automotriz Toyota Motor Corp anunció que suspenderá la mayor parte de su producción en plantas de todo Japón este semana, después de que varios sismos sacudieran al país y provocaran escasez de componentes; otros fabricantes prolongaron paros por daños.

Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Los sismos del jueves y el sábado, que acabaron la vida de al menos 41 personas, pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de las compañías japonesas ante las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por desastres naturales y de la filosofía de “justo a la hora”.

Las compañías han hecho esfuerzos para abordar estos problemas tras el terremoto y tsunami de 2011, que provocó un desastre nuclear y cerca de 20 mil muertes, además de afectar a la producción. La forma en que las firmas lidian con el impacto de los últimos movimientos telúricos mostrará probablemente lo robustos que han sido estos cambios.

Honda Motor Co. indicó que mantendría suspendida hasta el viernes la producción en su planta de motocicletas cerca de la ciudad sureña de Kumamoto, que sufrió los efectos del terremoto, mientras que Nissan Motor Co anunció que reanudará a partir del lunes las operaciones en sus plantas al norte el epicentro.

El gigante de la electrónica Sony Corp señaló que seguirá detenida la producción en su planta de sensores de imágenes de Kumamoto, mientras evalúa los daños estructurales y de los equipos. Sin embargo, la compañía afirmó que reanudó las operaciones en sus plantas en las cercanas Nagasaki y Oita, que también producen los sensores que se usan en cámaras de teléfonos avanzados como los del iPhone de Apple Inc.

También el fabricante de semiconductores Renesas Electronics Corp confirmó que resultaron dañados algunos de sus equipos en su planta en Kumamoto, que produce chips para automóviles; por lo que tras suspender las operaciones luego del primer terremoto del jueves, la firma evaluará los daños en todas sus instalaciones antes de decidir si reanuda la producción.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *