TOKYO.- Un potente deslave, con un torrente de agua lodosa y escombros, arremetió contra filas de viviendas en una ciudad al oeste de Tokio tras las fuertes lluvias del sábado y dejó dos fallecidos y al menos 20 desaparecidos, informaron las autoridades.
Los videos sobre el deslizamiento de tierra en el poblado de Atami, en Japón, han dado la vuelta al mundo, con sus imágenes impactantes. Donde se muestra cómo el lodo baja rápidamente afectando cientos de viviendas a su paso.
🥇熱海もヤバいことになってますね pic.twitter.com/hIrSzeWjVa
— ハリィ永田@座右の銘更新 (@astraworkout) July 3, 2021
El primer ministro Yoshihide Suga convocó a una reunión de emergencia del gabinete y le instruyó a la fuerza especial que prosiguiera con las operaciones de rescate al tiempo que se protegía contra más de esos desastres.
“En primer lugar, la vida humana es nuestra máxima prioridad y haremos todo lo posible para comprender la situación de los daños y tomar medidas de emergencia en cooperación con los gobiernos locales”, comentó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
現在、警察、消防、海上保安庁、自衛隊により、救命救助活動や要救助者の救出、避難誘導に全力であたっています。
何よりも人命第一で、自治体と連携し、被害状況の把握や、応急対策に全力を挙げてまいります。
— 菅 義偉 (@sugawitter) July 3, 2021
Lee: Ola de calor azota parte de Estados Unidos y Canadá
De acuerdo con información de NHK, emisora pública en Japón, Atami, ha registrado precipitaciones de más de 310 milímetros en las últimas 48 horas, más alto que el promedio mensual habitual de julio. Y se espera que continúen en los próximos dos días.
El temporal que golpea al archipiélago nipón ha afectado sobre todo a las prefecturas de Kanagawa y Shizuoka, al sudoeste de Tokio, donde han caído más 790 y 550 milímetros de lluvia en 72 horas, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.
Existe una creciente evidencia de que el cambio climático está haciendo que este tipo de eventos climáticos extremos sean más frecuentes y más destructivos, comentan expertos al respecto.
Te recomendamos:
Juegos Olímpicos: Se permitirá acceso hasta 10 mil espectadores locales en los estadios
AM.MX/ss