Torrenciales lluvias azotan a Japón y dejan más de una veintena de desaparecidos

Fecha:

TOKYO.- Un potente deslave, con un torrente de agua lodosa y escombros, arremetió contra filas de viviendas en una ciudad al oeste de Tokio tras las fuertes lluvias del sábado y dejó dos fallecidos y al menos 20 desaparecidos, informaron las autoridades.

Los videos sobre el deslizamiento de tierra en el poblado de Atami, en Japón, han dado la vuelta al mundo, con sus imágenes impactantes. Donde se muestra cómo el lodo baja rápidamente afectando cientos de viviendas a su paso.

El primer ministro Yoshihide Suga convocó a una reunión de emergencia del gabinete y le instruyó a la fuerza especial que prosiguiera con las operaciones de rescate al tiempo que se protegía contra más de esos desastres.

“En primer lugar, la vida humana es nuestra máxima prioridad y haremos todo lo posible para comprender la situación de los daños y tomar medidas de emergencia en cooperación con los gobiernos locales”, comentó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Lee: Ola de calor azota parte de Estados Unidos y Canadá

De acuerdo con información de NHK, emisora pública en Japón, Atami, ha registrado precipitaciones de más de 310 milímetros en las últimas 48 horas, más alto que el promedio mensual habitual de julio. Y se espera que continúen en los próximos dos días.

El temporal que golpea al archipiélago nipón ha afectado sobre todo a las prefecturas de Kanagawa y Shizuoka, al sudoeste de Tokio, donde han caído más 790 y 550 milímetros de lluvia en 72 horas, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.

Existe una creciente evidencia de que el cambio climático está haciendo que este tipo de eventos climáticos extremos sean más frecuentes y más destructivos, comentan expertos al respecto.

 

Te recomendamos:

Juegos Olímpicos: Se permitirá acceso hasta 10 mil espectadores locales en los estadios

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más oportunidades para jóvenes: 20 nuevos bachilleratos y 37 mil 500 lugares en 2025, anuncia Mario Delgado

El titular de la SEP informó que también se ampliarán 33 planteles de Educación Media y se reconvertirán 35 secundarias en planteles de bachillerato. En la presente administración, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó construir cada año el mismo número de planteles de bachillerato, comentó

Veracruz está de pie y saliendo adelante: Rocío Nahle

 “Somos un pueblo resiliente, fuerte y que sale adelante. Hoy estamos de pie", afirmó la gobernadora de Veracruz.

Mérida ampliará su red de contenedores de residuos especiales

El Ayuntamiento de Mérida actualmente opera 23 contenedores, de los cuales siete fueron donados por Grupo Yucatán.

Clara Brugada anuncia campaña Tómatelo muy a Pecho con meta de un millón de mastografías para 2026

Clara Brugada encabezó el inicio de la campaña Tómatelo muy a Pecho con la meta de realizar un millón de mastografías gratuitas para 2026 en la CDMX, fortaleciendo la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.