sábado, enero 18, 2025

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlmomentoMX).-Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de 2018, el edificio que albergará componente de oficinas, residencias y el hotel Ritz Carlton Ciudad de México – en colaboración con Thor Urbana- tendrá 97 mil metros cuadrados de superficie rentable para oficinas.

En total tendrá 241 metros de altura con 58 pisos, posee una estructura mixta de concreto y acero, que puede soportar un temblor de hasta nueve grados en la escala Richter. De acuerdo con Pablo Duro, director ejecutivo de Bovis, un proyecto de esta magnitud lleva aproximadamente cinco años en realizarse, la obra comenzó en diciembre de 2013 con la etapa de cimentación.

Cuenta con 12 sótanos de estacionamiento robótico y un vestíbulo con seis metros de altura, el elevador estacionará el auto en los sótanos con capacidad para 750 automóviles, esto estará a cargo de la empresa Whor que trabajó en Torre Reforma, siendo Chapultepec Uno la segunda en implementar esta tecnología.

La construcción se realizó con un sistema Top down y una cimentación con muro milán de 84 metros de profundidad y los sótanos de estacionamiento son pequeños porque al ser un sistema robótico las alturas son de 2.10 metros para que puedan entrar los autos.

Con el uso de la tecnología BIM –llamado por su acrónimo en inglés Building Information Modeling- se eliminan los errores de choque de estructuras metálicas con tuberías, conexiones o sistemas de aire acondicionado.  “Por lo que en el programa se puede detectar la interferencia entre estructura metálica y la instalación sanitaria- por ejemplo-, visualmente con diferencia de colores, se muestra dónde están los choques y las opciones para reacomodar las instalaciones. También, se consideran los pasos por lozas y muros”, explicó Hiram Andrade, gerente BIM en la empresa Bovis quienes brindar el servicio de contratistas generales en la construcción de Torre Chapultepec Uno.

Bovis ha implementado flujos de trabajo BIM en cuatro proyectos con mucho éxito -Data Center para Bancomer o Torre Reforma -. Aunque desafortunadamente no se cuentan con estadísticas en México sobre los ahorros que representa para la obra el uso de BIM al corregir los errores en la construcción, Hiram Andrade refiere que “hay un estándar mundial que habla de 20% de ahorro directo económico en un proyecto de la magnitud como Torre Chapultepec Uno y por el momento, no hay una Norma que te obligue a utilizar BIM”.

Al respecto, Pablo Duro, director ejecutivo de Bovis menciona que el uso de BIM ha dado muchas ventajas porque los modelos arquitectónicos al inicio no son tan completos y con esta tecnología se pueden detectar las interferencias “para tener prácticamente una coordinación perfecta y se ha simplificado el proceso del montaje minimizando los errores”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados