EL SALTO, DURANGO, 25 de mayo (AlmomentoMX).- Debido a la gran ola de violaciones y asesinatos de mujeres que se están registrado en el municipio de El Salto, Durango, los habitantes decidieron aplicar medidas extremas para frenar esta situación, aplicando un “toque de queda social” no dejando salir a las mujeres solas por las noches y acompañadas siempre que sea posible en el día.
Los habitantes de El Salto, extremaron la vigilancia sobre las mujeres debido a las 70 violaciones sexuales y dos feminicidios cometidos en la ciudad en lo que va del presente año. Lo datos fueron calculados por los ciudadanos de la comunidad.
Los habitantes han determinado no salir a la calle por las noches y acompañar a las mujeres que deben realizar actividades fuera del hogar. Lo anterior debido al temor generado por los hechos que se han desatado principalmente en la cabecera municipal.
Relataron que ya han presentado denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado que se encuentra adscrita a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo. Sin embargo, existe la sensación general de que no se han tomado acciones para contrarrestar la violencia que azota a la población femenina.
Los residentes de la localidad salieron a las calles a protestar y a exigir acciones para acabar con la esta ola de inseguridad.
Hombres, mujeres y niños protagonizaron la protesta sin precedente en esta población. Ésta es la primera acción ciudadana realizada y se tiene previsto aumentar la intensidad si no disminuye la violencia y no se resuelvan los crímenes que hasta ahora se encuentran impunes.
La organización civil “Si hay mujeres en Durango“, ha recibido reportes de actos violentos cometidos en esta zona que aún permanecen impunes, señaló Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación, quién emprenderá una investigación a profundidad del tema y se sumará a la exigencia de justicia.
El Salto, Pueblo Nuevo, se encuentra entre la capital duranguense y el puerto de Mazatlán, Sinaloa. La mayor parte del lugar son zonas serranas y en puntos alejados se tiene presencia del crimen organizado, ya que es una zona de cultivo de droga.
AM.MX/fm