viernes, mayo 24, 2024

Todos hablan del autismo, pero qué es el Trastorno del Espectro Autista

El mes de abril es el mes de la concienciación del autismo y la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que  el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y  que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

http://

Sabemos que existe el autismo, pero no sabemos qué es en realidad. Tenemos una vaga idea de eso y raramente tenemos certeza de lo que realmente es ser autista. El trastorno de espectro autista (TEA) es una afección  de origen neurobiológico que  afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a múltiples dificultades. 

http://

 

El TEA comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes: el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. Comienza en los primeros años de la infancia y provoca problemas para desenvolverse en la sociedad,  en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo desde el primer año de vida. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de autistas han expresado su manera de percibir el mundo y su interacción con él. A pesar de que el espectro autista tiene diversas variaciones, muchos de ellos son personas plenas y funcionales y se esfuerzan diariamente por encajar en un mundo lleno de personas neuroregulares. http://

 

Algunos síntomas del espectro autista resultan bastante comunes: todos hemos convivido con ellos, pero para los autistas y demás personas neurodivergentes son sumamente complejos. El hecho de que parezca algo “común” o que no se manifieste de manera extrema, no indica que no haya una lucha permanente por tratar de disfrazarlos, modificarlos o aminorarlos.

http://

 

 

 

http://

Artículos relacionados