El mes de abril es el mes de la concienciación del autismo y la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Ver esta publicación en Instagram
Sabemos que existe el autismo, pero no sabemos qué es en realidad. Tenemos una vaga idea de eso y raramente tenemos certeza de lo que realmente es ser autista. El trastorno de espectro autista (TEA) es una afección de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a múltiples dificultades.
Aceptar las neurodiversidades💙 #DiaMundialdelAutismo pic.twitter.com/z7Omo6EdAJ
— Antonella (@antogreco_) April 2, 2021
El TEA comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes: el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. Comienza en los primeros años de la infancia y provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo desde el primer año de vida. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de autistas han expresado su manera de percibir el mundo y su interacción con él. A pesar de que el espectro autista tiene diversas variaciones, muchos de ellos son personas plenas y funcionales y se esfuerzan diariamente por encajar en un mundo lleno de personas neuroregulares. http://
📌 Las formas en que las personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar, desde que algunas de ellas son altamente cualificadas hasta aquellas con dificultades graves
¿Sabías que Beethoven y Mozart fueron personas con autismo? pic.twitter.com/m13yYPzHg3
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 3, 2021
Algunos síntomas del espectro autista resultan bastante comunes: todos hemos convivido con ellos, pero para los autistas y demás personas neurodivergentes son sumamente complejos. El hecho de que parezca algo “común” o que no se manifieste de manera extrema, no indica que no haya una lucha permanente por tratar de disfrazarlos, modificarlos o aminorarlos.
Hoy me han dicho que tengo más empatía que otra persona neurotípica.
Para que luego digan que los autistas no tenemos empatia.#soyautista pic.twitter.com/dSCafrMZRE
— Nikels (@NinaDeCristall) March 30, 2021
Ver esta publicación en Instagram