fbpx
del paso
La FIL de Guadalajara rendirá un homenaje a Fernando del Paso

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (Al Momento Noticias) .- Este sábado da inicio la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual busca apostar a ser una feria diversa e incluyente, que dé cabida a todas y cada una de las voces críticas en sus diferentes espacios, afirmó su directora general, Marisol Schulz.

La feria que comenzará mañana y durará hasta el 6 de diciembre contará con la participación de mil 900 editoriales de 44 países, y tendrá en esta ocasión como invitado de honor al Reino Unido, quien encabezará su delegación con 30 autores, entre ellos, el ensayista y escritor Salman Rushdie, quien regresa a la FIL tras su primera visita en 1995.

Marisol Schulz, directora del evento, afirma que la FIL busca que todas las voces estén incluidas, “y no me refiero a sólo una gente que piense de una manera u otra, sino brindar un espacio de libertad para cualquier tipo de pensamiento y que se diriman las ideas a través de la palabra”, señala.

Durante nueve días se realizarán más de tres mil actividades, la presentación de 550 libros, se contará con la presencia de 650 autores de 38 países, entre ellos, Jonathan Franzen, María Dueñas, Alberto Manguel, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Margo Glantz y Malgorzata Rejme, por mencionar algunos.

Las actividades arrancarán con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor español Enrique Vila-Matas, por ser “uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”, dijo.

Sobre los homenajes,  en esta edición lo recibirán Fernando del Paso por sus 80 años de vida, los recién fallecidos Hugo Gutiérrez Vega y Julio Scherer ; de igual manera la FIL reconocerá las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer.

También se recordará al editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, fallecido a principios de este año.

La titular de la feria más importante en español y la segunda a nivel mundial, destacó también que Chile celebrará 25 años de presencia en la FIL con una magna conferencia dictada por Raúl Zurita.

En cuanto a la FIL Niños, el espacio dedicado a los lectores en formación, marchará este año a todo vapor con 79 funciones de 35 compañías nacionales e internacionales; 13 talleres espontáneos con autores e ilustradores, y mil 548 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se impartirán durante los nueve días de FIL.

Para Schulz, la FIL no sólo son actividades literarias sino también de ciencia y de conocimiento, por ello, refirió que en esta edición el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebrará sus 45 años de su fundación con una amplia gama de actividades y presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia.

Con 34 mil metros cuadros de feria, se tiene contemplado la realización además de una mesa sobre el tema de candidatos independientes, a la que asistirá Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, Jorge Castañeda y Pedro Kumamoto.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *