fbpx Todo listo para el próximo Festival 2015

joseCIUDAD DE MÉXICO, 3 septiembre (Al Momento Noticias).-El próximo Festival Internacional Revueltas 2015 a realizarse del 9 al 25 de octubre, recibirá a tres mil artistas nacionales y extranjeros que desarrollarán 280 actividades culturales en teatros, museos, plazas auditorios, parques y calles de Durango.

El gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que el evento se trata del acontecimiento cultural más grande de la entidad, el cual en su próxima edición rendirá homenaje a Rosaura, Fermín, José y Silvestre Revueltas.

Señaló que la cultura es un derecho que debe de llegar a todos, por lo que el festejo se hace presente en todas las ciudades y municipios del estado, dando cabida a mil 500 artistas locales.

Por su parte el director general  de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, comentó que el festival genera el intercambio de ideas, recupera espacios públicos y reafirma identidades.

El gobierno federal destinará más de 18 millones de pesos para el festival Internacional Revueltas, que en este año tendrá como invitado de honor al estado de Nuevo León, además de los artistas que llegarán a la celebración de  Reino Unido, Chile, Colombia, Rusia, Italia y España.

Como parte del homenaje a los hermanos Revueltas, las letras de José Revueltas serán recordadas a través de Las tinas de Revueltas, plataforma en la que se darán a conocer obras editadas por el Fondo editorial del ICED.

Entre los autores se encuentran Beatríz Quiñones, Miguel Vallebueno, Óscar Mendoza, los jóvenes: Juan Israel Alcalde, y Kevin Alcantar, así como Alexandro Martínez Camberos quien simboliza a una generación de figuras que le dieron forma a la identidad y la cultura duranguenses del siglo XX.

Habrá mesas redondas, conferencias, presentaciones de revistas y catálogos de pintura, talleres, premiaciones de concursos literarios y  exposiciones.

La música de la India llegará a los escenarios duranguenses con Debanjan Bhattacharjee, jazz europeo con Abe Rábade Trío y desde distintos rincones del planeta artistas que participaran en el Festival de batería, tambores y percusiones Laguna Drum Fest, así como el Festival Jazz & Blues Revueltas.

La programación del evento incluye jornadas culturales infantiles, el Festival Internacional de Cine Documental, un ciclo de proyecciones denominado “Los Revueltas en el cine”, la premiación del Concurso de pintura “Guillermo Bravo Morán” y el de dibujo y grabado “Recordando a Remedios Varo”, una Muestra artesanal, talleres de dibujo, pintura, cine documental y el Festival de Música Electrónica Electro Plaza-Fest.

El Ballet Folclórico de Monterrey y el Grupo duranguense Tierra Mestiza presentarán espectáculos de danza folclórica; mientras que la danza contemporánea estará representada por las agrupaciones Los unos y los otros, de Monterrey y el duranguense Alelíes.

Este año el festival incluirá espectáculos de calle, títeres, teatro, danza y un multidisciplinario homenaje a Crí–Crí.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *