CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se dice que las Afores en México administran recursos por más de 6 billones de pesos, ¿qué significa? ¿Dónde invierten ese dinero? ¿Cómo contribuyen esas inversiones a que tú, como trabajador, logres un mejor retiro? Para ayudarte a responder estas preguntas, Afore SURA te enlista 4 características de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Siefores:
Rendimientos consistentes. Las Siefores están diseñadas para invertir el ahorro acumulado en tu Cuenta Individual, a fin de obtener los mejores rendimientos posibles. Obtener ganancias sobre tu saldo total depende de varios factores, pero la inversión de tu dinero ayudará a que no pierda su valor en el tiempo.
Diversificación estratégica. Como parte de sus portafolios de inversión, las Afores invierten los recursos en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos y fondos en sectores como infraestructura y energía. De acuerdo con la CONSAR, los activos invertidos por las Siefores equivalen al 19.31% del PIB.
Horizonte a la medida. El tiempo juega un papel crucial en el crecimiento de cualquier inversión: cuanto más largo es tu horizonte, más riesgo puedes asumir y mejor puede ser tu rendimiento. Entre mayor te vuelves, mayor certeza requieres al invertir, por lo que cada Siefore tiene un perfil de riesgo específico.
Transparencia supervisada. La CONSAR, como organismo regulador de las Afores, supervisa el correcto manejo de tus recursos y te brinda información periódica sobre el desempeño de las Siefores, a través del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), además de datos relevantes como las comisiones de cada una.
Tipos de Siefores
1) Siefores Básicas Generacionales
Para ofrecerte un balance entre inversión, riesgo y rendimiento a lo largo de tu vida laboral, así como mayor seguridad conforme se acerca tu edad de retiro, desde el 2019 las Siefores Básicas se dividen por esquemas generacionales; como trabajador, se te asigna una Siefore específica de acuerdo con tu año de nacimiento.
Actualmente, existen diez Siefores Básicas Generacionales:
Básica de Pensiones – Personas mayores de 65 años
Básica 55-59 – Personas nacidas entre 1955 y 1959
Básica 60-64 – Personas nacidas entre 1960 y 1964
Básica 65-69 – Personas nacidas entre 1965 y 1969
Básica 70-74 – Personas nacidas entre 1970 y 1974
Básica 75-79 – Personas nacidas entre 1975 y 1979
Básica 80-84 – Personas nacidas entre 1980 y 1984
Básica 85-89 – Personas nacidas entre 1985 y 1989
Básica 90-94 – Personas nacidas entre 1990 y 1994
Básica inicial – Personas menores de 25 años
No obstante, por disposición oficial, los recursos de los trabajadores que pertenecen a la Siefore Básica 55-59 serán transferidos en 2024 a la Básica de Pensiones; mientras que los que tienen 25 años o más y están en la Básica Inicial, pasarán a formar parte de la Siefore Básica 95-99, la cual entrará en operación este año.
Por otro lado, las Siefores Básicas Generacionales también son un instrumento de inversión alternativo ideal si quieres generar rendimientos adicionales a través del Ahorro Voluntario, pues en ellas se invierten las aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo y las aportaciones complementarias para el retiro.
2) Siefores Adicionales
Las Siefores Adicionales, por su parte, son aquellas donde las administradoras invierten exclusivamente el Ahorro Voluntario de los trabajadores. Si te interesa realizar aportaciones con perspectiva de inversión a corto y mediano plazo para cumplir objetivos más inmediatos, Afore SURA cuenta con tres de estas Siefores:
· AV1: invierte en instrumentos gubernamentales, como Cetes y Bonos de corto plazo, lo que ofrece la posibilidad de tener rendimientos constantes sin que la volatilidad de los mercados financieros impacte significativamente en el resultado de tu inversión. El plazo sugerido de inversión es de 1 año.
· AV2 y AV3: invierten en una cartera diversificada más allá de los instrumentos de gobierno, pues su estrategia está encaminada a lograr rendimientos atractivos para el trabajador conforme cambian las condiciones del mercado. Se sugiere que el plazo de inversión sea de 2 y 3 años, respectivamente.
“En Afore SURA contamos con un sólido proceso de inversión y gestión de riesgos robusto, respaldados año con año, de manera consistente, por calificadoras de inversiones líderes como Standard and Poor’s y Morningstar. Trabajamos para encontrar las mejores oportunidades en el mercado y mitigar los riesgos de los portafolios de inversión ante un contexto global cambiante, para así potenciar los rendimientos de nuestros clientes al momento de su retiro”, añadió Andrés Moreno, Director de Inversiones de Afore SURA.
En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Recuerda que puedes consultar a qué Siefore perteneces en tu Estado de Cuenta, el cual puedes solicitar, si eres cliente, mediante la app de Afore SURA, el sitio web o en alguno de los módulos de servicio.
AM.MX/fm