CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión de más de 2 700 millones de pesos Time Ceramics se consolida como la primer empresa a nivel nacional en la producción y distribución de porcelanatos, generando 700 empleos directos para mexicanos en la región del Altiplano de Hidalgo, una zona que históricamente exportaba mano de obra a Estados Unidos y que hoy ofrece oportunidades locales de desarrollo.
En entrevista para almomento.mx con Alan Sánchez, vocero y Director de Relaciones Públicas de Time Ceramics, indicó que la empresa que en apenas un año de haber iniciado operaciones logró que México pasara de ser importador a exportador de porcelanatos —producto que antes se traía principalmente de Asia, Europa y Sudamérica.
Actualmente, Time Ceramics produce 40 mil metros cuadrados diarios de porcelanato, de los cuales el 50% se exporta y el resto abastece el mercado nacional. El 20 por ciento de las exportaciones se dirigen al mercado estadounidense, mientras que el 30 por ciento restante se manda a países de centro y Sudamerica.
Time Ceramics, líder en producción de porcelanatos para la industria de la construcción en México, realiza inversiones 2,700 millones de pesos, con los cuales generará mil 200 empleos directos y más de 2 mil indirectos.
Con este capital construyó en tiempo récord una planta que según su vocero Alán Sánchez, comenzará, este mismo año, la producción diaria de 135 mil metros cuadrados de revestimientos cerámicos de alta calidad.
La planta, ubicada en el municipio hidalguense de Emiliano Zapata, en los límites con Tlaxcala y muy cerca de Puebla y la Ciudad de México, ya opera con una de sus tres líneas de producción con 45 mil metros cuadrados diariamente de porcelanato el cual, en un 50% se destina al mercado nacional, mientras que el 20% restante se exporta a países como Guatemala, Colombia, Perú y Bolivia. Actualmente, ya se realizan envíos de muestra a Estados Unidos y Canadá, con la meta de incursionar en esos mercados estratégicos.
Indicó que la empresa se siente orgullosa de haber recibido recientemente el distintivo “Hecho en México” por parte de la Secretaría de Economía, en reconocimiento al uso de materia prima y mano de obra nacional.
Al corroborar que han quedado satisfechos los requisitos previstos en el Acuerdo por el que se dan a conocer las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in México” y sus reglas de uso, la Secretaría de Economía, a través de su Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, otorgó a Time Ceramics, autorización de uso de estas marcas en sus porcelanatos.
Con el número de autorización SE.UNCC.AHM.5367.2025, considera que la empresa cumple con sus reglas, como son:
· En su proceso de manufactura o fabricación, se implementan acciones respecto al cumplimiento con un desarrollo sustentable
· Promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
Al recibir la notificación oficial, fechado el pasado 6 de octubre, el vocero de la empresa Alan Sánchez, recordó que el otorgamiento de esta autorización es una muestra de que TIME CERAMICS actúa siempre con base en la ley y reúne todos los requisitos para obtener el característico sello de la cabeza de águila con la leyenda “Hecho en México”, ya que su producto está elaborado 100 por ciento con materias primas nacionales y mano de obra de trabajadores mexicanos.
Destacó también que su producto es de la más alta calidad y a un precio muy competitivo y cumple con el objetivo del Plan México de promover la inversión, fortalecer al mercado nacional y regional.
“El distintivo reconoce en una primera etapa productos elaborados en el país que cumplen con altos estándares de calidad, prioriza insumos de origen nacional y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible…”
Indicó que los productos de Time Ceramics se han convertido en la punta de lanza en la producción de porcelanatos de gran calidad, costo-beneficio, con productos de larga duración, convirtiéndose en la mejor opción de costo, calidad.
AM.MX/fm
