Tijuana y Acapulco: las ciudades más violentas del mundo

140

Tijuana encabeza el ranking. Foto:Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 12  de marzo (AlMomentoMX).Tijuana fue la ciudad más violenta del mundo en 2018, al registrar una tasa de homicidios de 138.26 por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar se encuentra la también mexicana Acapulco, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

De acuerdo con el informe, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México. De éstas, cinco están en el top 10: Tijuana, en primer lugar. Seguida de Acapulco, Ciudad Victoria (4º), Ciudad Juárez (5º) e Irapuato (6º).

“Las milicias privadas de los grupos criminales son las que están provocando la violencia, si no son desmembradas cabeza, medio, abajo y los protectores políticos, la violencia se va a seguir incrementando”, explicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.

El estudio revela que en 2018 salieron del ranking las ciudades mexicanas La Paz y Los Cabos, que un año antes tuvo el primer lugar; pero se integraron otras que nunca habían aparecido en la lista, como Irapuato, Ensenada, Coatzacoalcos y Celaya.

En el caso de La Paz y Los Cabos, Ortega explicó que su baja en el número de homicidios no se debió a la aplicación de políticas públicas, sino al hecho de que el cártel de Jalisco se impuso al de Sinaloa.

“La violencia en nuestro país se está incrementando, en 2017 tuvimos 12 ciudades en este ranking y ahora tenemos 15… lo que se tiene que hacer es aplicar la ley respetando los derechos humanos pero aplicar la ley a todos”, apuntó.

De las 50 ciudades del ranking 2018, 15 se ubican en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos en Honduras y una ciudad en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica respectivamente.

En el caso de Venezuela, cuya capital está en tercer lugar, la organización destacó una dificultad cada vez mayor para reconocer la magnitud de la violencia: “la creciente incapacidad de contar a sus muertos”.

El informe, detalló Ortega, se realizó a partir de la comisión de homicidios dolosos en ciudades y manchas urbanas superiores a los 300 mil habitantes, y que la información pueda ser recopilada por internet.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios