TIJUANA.— El Cabildo de Tijuana —municipio fronterizo con el condado de San Diego, California— aprobó, por unanimidad, la declaratoria de emergencia como medida preventiva ante una posible deportación masiva de Estados Unidos a México, a través de esta frontera.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, indicó que la declaratoria de emergencia tiene la intención de brindar las condiciones de un trato digno, respeto a los derechos humanos y garantía de un buen retorno de quienes podrían llegar al municipio fronterizo.
Con esta declaración se facultó al secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, y a las dependencias que así se determine, para que se suscriban los instrumentos jurídicos, adquisiciones, contrataciones necesarias para atender la situación atípica que pudiera registrarse a partir del 20 de enero.
Declara el alcalde de Tijuana “ estado de emergencia” crisis migratoria, escuché aquí ☝️ pic.twitter.com/4s55Nz6Wnf
— Yolanda Morales (@moralesyo) January 14, 2025
Es decir, se faculta a diversos funcionarios para que puedan rentar espacios, hacer la contratación de servicios públicos, internet, servicios jurídicos, servicios administrativos, de tecnología, de consultoría, personal, equipos, insumos, materiales diversos, y adecuaciones de obra.
Así como cualquier otro concepto dentro de las partidas del presupuesto y que sean necesarios para cumplir el objeto de este acuerdo, coordinando acciones con las autoridades estatales y federales para la atención de la emergencia y gestionar la obtención de los fondos federales existentes para este rubro.
Asimismo, se autorizó y se instruyó a Tesorería Municipal para que en forma ágil y expedita realice los movimientos presupuestales y programáticos necesarios, y en su caso, la creación de partidas y/o programas presupuestarios para la Secretaría de Gobierno Municipal, sin afectar la operatividad de las dependencias y entidades paramunicipales.
⇒ Se estableció que es prioridad del Gobierno de Tijuana atender las necesidades de las y los migrantes y, por tanto, prevenir que se registre una contingencia, mediante la preparación logística, material y normativa que dé solución a la necesidad que pudiera presentarse.
Derivado de su ubicación geográfica, y de las oportunidades que esta ciudad brinda, el fenómeno migratorio es un tema que se vive diariamente en Tijuana, ciudad donde se instalarían 7 de los 25 albergues que el Gobierno mexicano acordó con estados y municipios a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera norte en caso de que Donald Trump cumpla sus amenazas.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc