fbpx TIEMPO DE MOVIES: El cine mexicano en la renegociación del TLCAN | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Patricia Ornelas

@PatyOrnelasV

Muchos han sido los foros organizados por el sector cultural del país para manifestar la necesidad de exhibir en un mayor número de pantallas las películas mexicanas, y llevar esta inquietud ante los negociadores del TLCAN. Lo cierto es que no es así de sencillo. La industria cinematográfica ha crecido enormemente después de la firma del TLCAN y eso se debe en gran medida, a la oferta y la demanda de películas. Y ahí el único que manda, es el público.

Y es que a los mexicanos les gustan mayormente las cintas de acción, de aventuras, de terror y que involucren grandes presupuestos para su producción, y eso lo hace excelentemente bien Hollywood. No es que yo lo diga. Es que así funcionan las audiencias en México, y sería una terrible falta de sentido comercial no tomarlo en cuenta cuando se construyen salas de cine o se programan las películas.

Para tener una idea de cuanto ha crecido la industria cinematográfica nacional, les doy algunas cifras, tomando en cuenta que el TLCAN se firmó en 1994:

La producción de películas mexicanas en 1992 fue de 58; en 1997 llegó a siete, su punto más bajo. En 2016, se produjeron 162 cintas mexicanas.

La asistencia a películas mexicanas en 1999 fue de 6 millones de asistentes. El año pasado fue de 31 millones de personas.

Los ingresos del cine mexicano en 1999 fueron de 159 millones de pesos. En 2016 se registraron 1,345 millones de pesos.

El número de pantallas en México en 1994 era de 1,434. en 2016 fue de 6,432.

Resulta evidente, como ha crecido el cine mexicano a partir de la firma del TLCAN, aunque muchos no lo quieran ver.

 

Godzilla invadió de memes a la CDMX

Y sí, toda la semana vimos cualquier cantidad de memes en las redes sociales, desde creativos monstruos que pelearían con Godzilla hasta Godzilla vestida(o) de turista, muy divertidos en verdad.

Lo cierto es que la filmación de sólo una escena de la película de Warner Bros. y Legendary Pictures, traerá a la CDMX desde mañana sábado 19 y hasta el martes 22, a 300 integrantes de la producción y tendrá la participación de más de 2 mil mexicanos como actores extras en la película.

 

Valerian

Se estrenó esta cinta de ciencia ficción y mucha aventura, que es justo lo que necesitamos para entretener a los chavos que aún se encuentran de vacaciones. En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Si, así de sencilla la tarea de estos dos muchachones.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios