fbpx

Por Patricia Ornelas

@PatyOrnelasV

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlmomntoMX).- Este es un excelente mes para aventarse a hacer cine, ya sea escribiendo un guión, o creando música, o consiguiendo el capital, o actuando, o como se les ocurra, porque marzo es considerado el mes de la mujer, y afortunadamente cada día hay más talentosas mexicanas trabajando y creando excelentes cintas.

Como cualquier negocio, el camino estará lleno de subidas y bajadas, de logros y alegrías, pero también de decepciones y depresiones, y con todo y eso habrá que seguirle.

En 2016, de las 162 películas que se produjeron en México 37 fueron dirigidas por mujeres, 34 partieron de guiones realizados por mujeres y 49 fueron producidas por mujeres, en total 52% de la producción cinematográfica nacional correspondió al trabajo de mis colegas.

Estas cifras son muy alentadoras si las comparamos con las industrias de otros países como Estados Unidos, en la que sólo el 13% de la producción fue realizada por mujeres. En España, un poco más, el porcentaje llega a 19%.

Nombres tan emblemáticos como Bertha Navarro productora de Guillermo Del Toro para sus tres películas en español, Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno; o Mónica Lozano productora de éxitos en taquilla como ¿Qué culpa tiene el niño? o Me gusta pero me asusta, son muestra del talento artístico y empresarial que podemos tener las mexicanas.

Operación Red Sparrow

Existe una especie de entrenamiento militar extremo en Rusia, en el que reclutan mujeres para que a través de la seducción consigan información clave. Dominika, aprende a utilizar su cuerpo como arma, intentando mantener su identidad. En su primera misión, el objetivo es un joven agente de la CIA que a su vez quiere infiltrarse en la organización rusa, y surge entonces una atracción-decepción que amenaza no sólo sus vidas, sino sus carreras, lealtades y la seguridad de ambos países. Wow, ya quiero verla.

¿Quién @#$%& es papá?

Si quieres tener un rato de mucha diversión, te recomienda esta cinta, muy palomera. Son dos hermanos que se lanzan a buscar a su papá, después de que su madre les dijera que la verdad exacta, así la neta neta, pues no sabe con seguridad quién fue su padre. Muy simpática. Algo pasadita, así que es clasificación B15.

Una Mujer Fantástica

La única cinta en español que está nominada a los Oscar. Se trata de esta cinta chilena, en la que Marina una joven cantante y mesera, y Orlando un hombre mayor, están enamorados y planeando un futuro juntos. De pronto, Orlando enferma y muere, y ella tendrá que demostrarle a la sociedad que estaba con él por amor, porque es una mujer fuerte, decidida y… fantástica.

 

Comentarios

comentarios