Por Patricia Ornelas
@PatyOrnelasV
Cuando vamos al cine generalmente nos gusta ver los avances de las películas que vienen, ya sean nacionales o internacionales. Esos avances están programados de acuerdo con el complejo de cines en el que nos encontramos, la ciudad, el horario y hasta la película que decidimos ver.
Cada público es diferente, si entras a una película de niños los avances o trailers que verás están dirigidos a los niños y sus papás, pero si te decidiste por una película de terror, entonces los trailers son de películas similares.
Los trailers deben estar muy bien hechos, ya que de ellos depende que dediquemos tiempo y dinero para comprar un boleto de cine. En Estados Unidos existen empresas que se dedican a hacer trailers desde años decenas de años, en México la historia es diferente, porque aunque hay compañías que hacen un trabajo de calidad mundial, la comunidad cinematográfica no destina recursos ni materiales ni humanos a un tema tan fundamental.
Arturo González Alonso director general de Art Kingdom, productora que se dedica a hacer trailers, pósters, y mercadotecnia para películas, platica que muchas veces los productores terminan sus cintas con deudas, y sin haber previsto cómo salir a vender su producto.
Los trailers y pósters de producciones nacionales compiten con los de películas hollywoodenses que generalmente tienen importantes presupuestos, un modelo de negocio y una estrategia de mercadotecnia bien definidos, por eso, es tan importante tener contemplado desde el inicio, un presupuesto para dar a conocer un filme.
Arturo que ganó este año el primer lugar en el Golden Trailer Award, con el póster de la película Estar o no estar, señala que para que una cinta esté lista para su exhibición es necesario tener un trailer, un póster y una campaña de publicidad, y en la medida que un mayor número de productores lo tomen en cuenta, los filmes nacionales alcanzarán a sus audiencias objetivo.
El presupuesto para hacer un trailer varía, dependiendo de la historia, del número de personas que participen en el equipo, tales como productores, directores, fotógrafos, editores, diseñadores gráficos, animadores en 2D y 3D, diseñadores de audio, coloristas, mixers y supervisores de post producción, y por supuesto, del tiempo requerido para hacer un trabajo de calidad, que cuando está bien planeado baja notoriamente su costo. El tema en la industria cinematográfica nacional, sigue siendo la profesionalización de las producciones que incluyan desde su concepción procesos tan básicos como los trailers, además de otros innumerables conceptos.
La marcha de los pingüinos 2
Impresionante la historia que vimos por primera vez en el año 2006, en la que el director Luc Jacquet nos llevó a conocer cómo cría una pareja de pingüinos emperador a su huevo y luego a su polluelo, y que ganara el Óscar a Mejor documental ese mismo año.
Ahora, en esta nueva entrega veremos cómo un joven pingüino se prepara para vivir su primer viaje entre la Antártida y el lugar de apareamiento, que puede estar hasta 80 kilómetros de distancia. Muy recomendable.