CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlMomentoMX).— El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que se lograron transacciones por 424 millones de pesos en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, y confirmó que cerró con una cifra récord de 47 mil 378 citas, superando por 2 mil 664 citas al encuentro de 2018.
El #TianguisTurístico Acapulco ha sido un éxito, es así que el 88% de los expositores lo calificaron como excelente y bueno; mientras que el 92% opinión lo mismo del perfil de sus compradores. pic.twitter.com/DEnWjTvuPu
— SECTUR México (@SECTUR_mx) April 10, 2019
El funcionario detalló que en este Tianguis participaron los 32 estados de la República, se comercializaron 573 suites, hubo 300 tour-operadores de gran nivel, con un total mil 344 compradores. Mientras que los productos que más demanda tuvieron fueron los de cultura, de Sol y playa, Naturaleza, Turismo de Reuniones, Aventura, Romance y viajes de incentivo.
Torruco Marqués indicó que de las empresas que participaron, el 89 por ciento contestó positivamente que estuvieron en el Tianguis 2018 lo que significa que son personas fieles, leales a esta gran fiesta turística nacional.
Es un gusto compartir los resultados preliminares de este gran #TianguisTurístico Acapulco 2019.
✔️47,378 citas de negocio, cifra récord, que representa un incremento de 6% respecto a Mazatlán 2018.
✔️573 suites comercializadas
✔️1,344 compradores
✔️45 países
✔️32 estados pic.twitter.com/h7W2XHvbJW— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) April 10, 2019
Respecto a la evaluación de los perfiles de los compradores por parte de los expositores, el 75 por ciento calificó como “bueno” y el 17 por ciento “excelente”; además, 31 por ciento consideró “excelente” la evaluación del tianguis y 57 por ciento “muy bueno”.
El secretario de Turismo mencionó que el ahorro estimado que se generó con este Tianguis respecto a los anteriores fue de entre 70 y 75 millones de pesos que dejó de erogar la Secretaría de Turismo.
“Generalmente, en los gastos se daba de 76 a 80 millones de pesos. En esta ocasión, con la alianza estratégica que hicimos con CREA, el gobierno del estado pone el local y CREA pone la comercialización, la construcción y comercialización, sin costo alguno ya para el sector”, explicó.
#TianguisTurístico 2019| CifrasPreliminares
✔️ Los destinos mexicanos de mayor interés en el #TianguisTurístico fueron Acapulco, la Riviera Maya y los Pueblos Mágicos. pic.twitter.com/21tSYIOXkl— SECTUR México (@SECTUR_mx) April 10, 2019
UN PRIMER BIMESTRE POSITIVO EN TURISMO
Miguel Torruco también reveló los resultados del primer bimestre de 2019. Informó que se lograron cuatro mil 508 millones de dólares por divisas obtenidas de visitantes internacionales, lo que representa un alza significativa del 16.7 por ciento en comparación al periodo enero-febrero del 2018.
El titular de la Sectur precisó que la Balanza Turística alcanzó un valor positivo de dos mil 911 millones de dólares, lo que representa 37.9 por ciento más que lo acumulado en enero y febrero del 2018. Mientras que el gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dólares, un incremento de 13.3 por ciento más que en el 2018.
✔️Registramos una alta expectativa del sector para este #TianguisTurístico por lo que el 28% de los compradores vinieron por primera vez a hacer negocio y el 72% ya había participado en ediciones anteriores. El 99% dijo que regresará el próximo año. pic.twitter.com/tpdr2j9wKJ
— SECTUR México (@SECTUR_mx) April 10, 2019
Los turistas de internación representaron un gasto medio de mil cinco dólares con 40 centavos, lo que se tradujo en un aumento de 17.4 por ciento, y los fronterizos reportaron un gasto de 66.9 dólares, 17.4 por ciento más que el mismo período del año pasado.
De acuerdo con los últimos datos de la dependencia, añadió, los turistas de internación por vía aérea alcanzaron un gasto de mil 70 dólares, que se tradujo en un repunte de 17.2 por ciento más que en igual periodo de 2018, mientras que por vía terrestre fue de 478 dólares, un alza de 14.8 por ciento.
En tanto, los pasajeros de cruceros alcanzaron un volumen de un millón 782 mil, un incremento de 7.7 por ciento, con un gasto medio de 68.3 dólares por cada crucerista. De seguir esta tendencia, aseveró Miguel Torruco, se cumplirá con los pronósticos de lograr 43 millones 300 mil turistas, con un incremento de 4.7 por ciento.
AM.MX/dsc