martes, febrero 20, 2024

Tianguis del Chopo es nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno capitalino publicó un decreto en la Gaceta Oficial en el que se declara al Tianguis del Chopo, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. Este famoso lugar está por cumplir 43 años de existencia.

⇒ De acuerdo con el documento publicado este viernes, la finalidad de esta declaratoria es garantizar la salvaguardia de este importante punto de la capital, a través de un plan instrumentado para este fin.

El Tianguis del Chopo surgió el 4 de octubre de 1980 como el primer tianguis de publicaciones musicales y discos; fue organizado dentro del Museo Universitario del Chopo, de la UNAM, como respuesta a una necesidad de los jóvenes por un espacio de encuentro para la cultura del rock y underground de las décadas de los ochenta y noventa.

En la publicación, las autoridades recordaron que a lo largo de su historia, el Tianguis del Chopo ha tenido diversas locaciones como el Museo Universitario del Chopo o el Casco de Santo Tomás. Por ello, se reconoce esta itinerancia “como ejemplo inherente de un tianguis cuya existencia y capacidad de adaptación, permanencia y transformación va más allá del espacio geográfico“.

Actualmente, aproximadamente 200 puestos se ponen en el Tianguis del Chopo para ofrecer una gran variedad de productos como playeras de bandas de rock, metal y black metal; discos de vinil, gorras, lentes, aretes, pulseras y más accesorios y prendas relacionados a la cultura underground. 

⇒ En este lugar se han presentado El Tri, Zoé, Café Tacvba, Julieta Venegas, División Minúscula, Los Búnkers, entre otros.

De acuerdo con sus redes sociales oficiales, el Tianguis del Chopo se coloca todos los sábados en horario de 10:00 a 16:30 horas. Para este 23 de septiembre se tendrá la convivencia y firma de autógrafos del exguitarrista de Mago de Oz, Frank.

Te recomendamos: 

López-Gatell se ‘destapa’ para competir por la Jefatura de Gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados