sábado, marzo 2, 2024

“The Penguin Ballet” llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

CIUDAD DE MÉXICO.- Muy pronto, la compañía Veinte 15 llegará a la CDMX con la coreografía de teatro físico The Penguin Ballet. La agrupación, integrada por egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá una función especial del espectáculo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. ¡Conoce sus detalle y no te lo pierdas!

La creación de The Pengui Ballet surgió luego de la invitación que recibió el bailarín, pedagogo e investigador español Iker Gómez de la citada facultad en 2019. Su concepción partió de la idea de que cuando se crea una descontextualización, se produce un desequilibrio completo del sentido; asimismo, cuestiona, por ejemplo, si en materia de sonorización hay aspectos en común entre Ludwig van Beethoven, Super Mario Bros y una familia de simios.

The Penguin Ballet: un espectáculo disparatado

Esta obra toma como motivo al pingüino, un pájaro que no puede volar, pero que se caracteriza por su velocidad en el agua. A partir del ejercicio de imaginar un ave, el coreógrafo menciona que fácilmente vendrá a la mente un águila o un animal en vuelo, pero que nunca un pingüino o un avestruz, animal que tampoco vuela. Como consecuencia a este pensamiento divergente, The Peguin Ballet sumerge al espectador en un paisaje visual y auditivo dinámico que viaja a través del teatro físico.

A lo largo del espectáculo, puede escucharse un repertorio que abarca desde Beethoven, Johann Strauss y Mozart, hasta Koji Kondo, Queen, Gipsy Kings, The Rolling Stones, Super Mario Bros, Azúcar Moreno, Vicente Fernández y Chavela Vargas, entre otros. La pieza dancística retrata el virtuosismo, el humor y la divergencia con la posibilidad de ir de un tema a otro con total coherencia.

The Penguin Ballet
Imagen: México en el Arte

En esta pieza participan Rosa Martínez, Andre Villanueva, Alejandra Rodríguez, Diana Vázquez, Javier Zenteno, Carlos Avilés y Mónica Estrella. Igualmente, figuran Amairani Gabriel, Tania Ochoa, Alejandro Jáuregui y Eduardo Estrella. El grupo de artistas se encargará de deleitar al público con actuación, canto y baile al grito de: ¡Todos los pájaros pueden volar!

La pieza contó con la dirección general Christopher Herrera y la coordinación de producción de Selene Beltrán. Por su parte, Julio María fue el responsable de la iluminación, mientras que Nehuiian Anaya y Andrés López asistieron en la producción.

The Penguin Ballet se presentará el viernes 4 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster. ¡No faltes! Recuerda que, para tu ingreso al recinto, será indispensable que portes cubrebocas y te apegues al resto de protocolos sanitarios.

 


Continúa leyendo:

“Fandango del inframundo”: la magia del son jarocho llega al Teatro Benito Juárez

AM.MX/SRH

 

Artículos relacionados