viernes, marzo 29, 2024

‘The Crown’: la serie que molestó a Isabel II y a toda la familia real

CIUDAD DE MÉXICO.- The Crown es una de las series más exitosas de Netflix debido a que retoma el reina de Isabel II en Inglaterra para contar la historia y algunos secretos de la familia real británica. Sin embargo, pese al éxito, en el Palacio de Buckingham nunca vieron con buenos ojos este show.

A través de una historia plagada de desamores, romances, tragedias y traiciones, The Crown busca mostrar una cara poco conocida de la corona británica. Ante esto, algunos reportes aseguraron que, en su momento, la Reina Isabel II se mostró molesta por la forma en que Netflix retrata a su familia.

Por ejemplo, en el noveno episodio de la segunda temporada, se narra la manera en que el joven príncipe Carlos fue enviado a un internado. Aquí hay un momento en el que el príncipe Felipe, esposo de la reina, le dice a su hijo que es “débil” por no enfrentar a los bullies que lo molestan.

Fuentes cercanas a la corona aseguraron que esto nunca pasó y que la serie carecía de veracidad histórica para contar su historia.

La cuarta temporada de The Crown resulta la más incómoda

Otras situaciones que molestaron a la familia real fueron algunas mostradas durante la cuarta temporada de la serie. Esta transcurre en la década de los 80, una que resultó particularmente divisoria entre los británicos que la recuerdan vivamente.

En The Crown podemos ver como la primera mujer en ocupar el puesto de primer ministro de Inglaterra, Margaret Tatcher, llevaba una relación complicada con la reina, mostrándolas en conflicto constantemente. Ante esto, algunos conservadores criticaron la manera en que la llamada “dama de hierro” era representada.

El príncipe Carlos no queda bien parado en esta temporada

La cuarta entrega de la serie tiene como una de las tramas principales el triángulo amoroso entre el príncipe Carlos, Diana Spencer y Camilla Parker, por lo que se mostraron pasajes de la vida de Carlos que no gustaron del todo.

En esta temporada hubieron dos situaciones que molestaron particularmente al príncipe, una relacionada a su primera esposa Diana de Gales, conocida popularmente como Lady Di, y otra a su actual esposa Camilla Parker.

Según relata la ficción, poco antes de morir en un atentado, Lord Mountbatten le envía una carta al príncipe donde le dice lo decepcionado que está de él por continuar en una relación con Camilla y por no cumplir con el deber de casarse con una mujer de bien.

Sin embargo, según el príncipe de Gales, esa carta no existió ni tampoco las diferencias que, supuestamente, hubo entre ellos. Además, Carlos asegura que no hay pruebas de que la muerte de Mountbatten lo haya llevado a precipitarse al casamiento.

La otra escena que habría enfurecido al padre de William y Harry es la que se refiere al príncipe Felipe y su supuesta amenaza a Lady Di cuando esta le dejó de hablar a Carlos

Al parecer, el motivo de enojo de Carlos se debe a que esta parte reavivó los rumores de que su padre, el fallecido duque, tuvo algo que ver con al fatídico y sospechoso accidente de la princesa Diana.

La corona británica asegura que “todo es una ficción”

En 2020, el el príncipe Felipe de Edimburgo y el secretario de cultura británico, Oliver Dowden, les pidieron a los productores de la serie que colocaran un aviso para aclarar que lo que se muestra es una ficción y no necesariamente una verdad histórica.

“Es un trabajo de ficción bellamente producido. Al igual que otras producciones, Netflix debería ser muy claro al principio de que es justo eso”, comentó Dowden al periódico Mail. “Sin esto, me temo que una generación de televidentes que no vivió estos eventos podría confundir la ficción con la realidad”.

El hermano de Diana, Charles Spencer, también ha dicho que la serie debería tener un aviso de que “esto no es cierto, aunque está basado en algunos eventos reales”.

“Me preocupa que la gente crea que esto es pura verdad y es injusto” comentó a la cadena ITV. 

Ante esto el creador de The Crown, Peter Morgan, ha defendido su trabajo, diciendo que todo fue investigado a profundidad y que es cierto.

Artículos relacionados