lunes, marzo 4, 2024

TEXTOS EN LIBERTAD: Falleció el destacado periodista Juan Manuel Rodríguez González

José Antonio Aspiros Villagómez

 

         En la madrugada del lunes 24 falleció en su natal Aguascalientes el veterano periodista Juan Manuel Rodríguez González a los casi 85 años, que hubiera cumplido el próximo 2 de febrero.

Entre quienes lamentaron su deceso destacan el portal de noticias Abacha Informa que dirige su paisano Alfredo Barba Chávez, y el Club Primera Plana presidido por José Luis Uribe, del que era miembro desde 1973 y donde tuvo una experiencia adversa en 2007, a la cual respondió con institucionalidad y nobleza.

         De formación autodidacta, se inició a los 18 años como reportero de policía y luego secretario de redacción en el diario El Heraldo, de Aguascalientes, pero al cabo de casi una década y debido a una huelga en ese medio, de la que fue protagonista, se mudó a buscar suerte en el Distrito Federal.

         Tocó las puertas de varios periódicos y fue aceptado en Novedades por el sindicato, pero no por la empresa dado su antecedente con lo de aquella huelga, aunque pronto fue recomendado en la agencia Informex, donde hizo suplencias de reportero, redactor y cablista, hasta que, nuevamente por problemas sindicales, fueron despedidos todos los suplentes. Pero perseveró y pronto llegó lejos.

         Fuimos compañeros en el Club Primera Plana, donde en 2015 le fue entregado un reconocimiento por sus 60 años en el periodismo luego que en 2007 se había postulado para presidir el consejo directivo, en desventaja porque previamente fueron suspendidos los derechos de 28 socios presuntamente simpatizantes de su candidatura.

         Él se inconformó por escrito, pero se mantuvo dentro de las filas del Club y en la siguiente asamblea aplaudió el propósito de la nueva dirigencia, de reintegrar sus derechos a los miembros suspendidos, lo cual no todos los afectados aceptaron. En la misma sesión donde perdió por casi dos a uno ante la planilla encabezada por Rosaura Cruz de Gante, Juan Manuel Rodríguez pidió para ella el voto de confianza de quienes habían optado por él.

Sin ser dibujante, el hoy desaparecido colega pintó los retratos de los fundadores y numerosos presidentes del Club y también -por sugerencia del tecleador y a solicitud de quien lo había derrotado en las elecciones- el del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, que le fue entregado como reconocimiento por su apoyo en las celebraciones del Día de la Unidad Periodística, en que se daban diplomas a periodistas con cinco o más lustros de actividad profesional.

         Por esa labor obtuvo el agradecimiento del Club, en una sesión donde fue develada una placa con su nombre y el motivo. Eso fue en el campo gremial además de su diploma por 60 años de oficio, mientras que en el profesional, como fundador y director que fue del reconocido suplemento Metrópoli, del periódico El Día, recibió del entonces presidente José López Portillo el Premio Tenochtitlan de Administración Urbana 1982.

         Había ingresado en 1965 a El Día en sus buenos tiempos con Enrique Ramírez y Ramírez como director, y estuvo hasta 1989. Casi un cuarto de siglo, durante el cual fue secretario y presidente del consejo de administración de la cooperativa que editaba el periódico, cubrió la fuente presidencial en parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, y ganó el premio de la Secretaría de Marina al mejor artículo sobre desarrollo marítimo, que le fue entregado el 2 de octubre de 1968, lo que le impidió cubrir el mitin en Tlatelolco donde se produjo la matanza de estudiantes.

         Apoyados por datos del blog Cortando por Lozano y nuestros archivos sobre actividades del Club Primera Plana, sabemos también que el amigo Juan Manuel Rodríguez hizo como reportero viajes a países de los cinco continentes, y antes de fundar Metrópoli fue jefe de información -sin dejar de reportear- y luego subdirector técnico de El Día. Fue la época en que ingresó al Club Primera Plana, cuando sólo se admitía como socios a los subdirectores y jefes de información y de redacción.

         Tras la muerte de Ramírez y Ramírez, El Día sufrió cambios editoriales y Juan Manuel Rodríguez pasó a El Financiero, a Radio Fórmula, fundó el periódico catorcenal Comunal Metropolitano y luego regresó a Aguascalientes donde editó la revista Mercado Interno -donde nos invitó a participar- y colaboró con Cortando por Lozano.

         Descanse en paz este distinguido miembro del gremio periodístico.

Artículos relacionados