fbpx Texas niega actas de nacimiento a hijos de inmigrantes ilegales

TEXAS, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- Autoridades de Texas han negado la emisión de actas de nacimiento de muchos hijos de inmigrantes ilegales nacidos en aquel estado.

Esto no significa que se niegue la ciudadanía a los niños, pues bajo la Constitución ésta se otorga a cualquier persona nacida en los Estados Unidos, sino sólo se trata de una cuestión de verificación de la identidad, indicaron las autoridades.

Fotos: New York Times
Fotos: New York Times

Sin embargo, organizaciones defensoras de inmigrantes consideraron que estas actitudes se están convirtiendo en políticas públicas con el objetivo de crear obstáculos para quienes están en el país de manera ilegal y quieren vivir y criar a sus familias en Texas.

Por su parte, los inmigrantes afirmaron que sin un acta de nacimiento sus hijos no pueden ser bautizados, tienen problemas para inscribirlos a la escuela, incluso tener perder la cobertura de Medicaid y otros servicios y prestaciones del gobierno ya que para ser inscritos en estos programas sociales es necesario presentar este documento, como constancia de paternidad o para verificar que el niño sí nació en Texas.

Las autoridades texanas se han negado a emitir dichas actas al no aceptar algunos documentos de identificación emitidos en el extranjero.

Incluso, los abogados del estado de Texas indicaron que no contar con una acta de nacimiento no impide a los niños asistir a la escuela o estar inscritos a Medicaid.

Aseguraron que las políticas del estado no discriminan a los inmigrantes, sino que están diseñadas para garantizar que los registros no caigan en manos equivocadas.

“Las estadísticas vitales contienen información privada que es confidencial conforme a la ley”, puntualizó Chris Van Deusen, vocero del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, quien supervisa la Unidad de estadísticas vitales del estado.

“Los registros estatales y locales tienen el deber de proteger esa información y garantizar que sólo se divulguen registros a las personas que tienen derecho a obtenerlos”, agregó.

La mayoría de los texanos pueden solicitar un acta de nacimiento con sólo mostrar su licencia de conducción; sin embargo, los inmigrantes no tienen muchos de los documentos de identificación válidos, como una licencia o pasaporte extranjero con visa para Estados Unidos.

Los inmigrantes afirmaron que antes aceptaban una tarjeta de identidad con fotografía que emiten los consulados extranjeros, incluso con este documento podían abrir cuentas de banco y recibir otros servicios.

Fue a apartir del 2013, cuando funcionarios estatales de Austin comenzaron a presionar a los empleados de los registros locales a seguir los protocolos y no recibir estas tarjetas de identidad.

18BIRTHjp-master675La negativa a aceptar los documentos de identificación consulares coincidió con la época en que Texas adoptó una postura más rígida en contra de la inmigración.

Los inmigrantes ilegales y sus abogados denunciaron que los funcionarios de Texas solicitan intencionalmente documentos de identificación que no están disponibles para ellos como parte de su estrategia para reforzar la seguridad fronteriza.

Pese a ello, funcionarios de Texas aseguraron que la situación migratoria no influye en forma alguna en la decisión de emitir actas de nacimiento e insistieron en que las identificaciones consulares no son seguras porque estas oficinas no verifican los documentos presentados para solicitarlas.

Los inmigrantes consideran que esta decisión de no darles una acta de nacimiento se debe a las acciones ejecutivas sobre inmigración propuesta por el presidente Barack Obama, en noviembre pasado.

Su iniciativa pretenden suspender las deportaciones por tres años y ofrecer permisos de trabajo a millones de inmigrantes no autorizados que tengan un hijo que sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente, que hayan vivido en Estados Unidos durante cinco años y que no tengan antecedentes penales graves.

Sin embargo, esta negativa sólo se presenta en Texa, debido a que otros estados no parecen tener problemas similares con las actas de nacimiento.

En Nuevo México se acepta las matrículas consulares que están prohibidas en Texas. En tanto en California, funcionarios afirmaron que no cuentan con políticas aplicables al uso de estos docimentos para obtener actas de nacimiento.

Incluso, en Nevada el registro de nacimiento del hospital es aceptado como documento de identificación.

“Ningún otro estado ha puesto tantos obstáculos como Texas”, indicó Jennifer K. Harbury, abogada de Texas Rio Grande Legal Aid.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Texas niega actas de nacimiento a hijos de inmigrantes ilegales»
  1. Como puede ser que el mundo esta dirigiendose a aceptar a refugiados y acá sigamos con este tema. LAs fronteras no pueden ser un freno a las personas, somo s todos iguales. En mexico cualquiera puede solicitar su acta desde internet ( http://www.registro-civil.com.mx/ ) Como puede ser que ellos no quieran darla aun cuando digan que no sirve. Es mentira, no la dan porque no quieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *