martes, abril 23, 2024

Texas deroga inspección de camiones en cruces fronterizos con México

AUSTIN.— El gobernador de Texas, Greg Abbott, revocó la orden de inspecciones exhaustivas de camiones de carga que obstruía el tránsito de los vehículos comerciales en la frontera entre Estados Unidos y México, tras una semana de fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas.

⇒ El republicano desistió de sus normas que exigían que todos los camiones comerciales procedentes de México se sometieran a inspecciones adicionales con el propósito expreso de frenar el flujo de migrantes y drogas.

Abbott, quien intentará ser reelegido en noviembre, levantó por las inspecciones tras alcanzar acuerdos con los estados mexicanos colindantes [Nuevo León, Chihuahua, Durango y Tamaulipas], los cuales —según él— esbozan nuevos compromisos en materia de seguridad fronteriza.

El último se firmó este viernes con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la localidad texana de Weslaco. Previamente, el gobernador de Texas había firmado memorándums de entendimiento con los gobernadores de tres estados fronterizos.

Ambos gobernadores firmaron un memorándum de entendimiento con el que García Cabeza de Vaca se comprometió a implementar medidas adicionales de seguridad en su estado, incluido en el área del Río Bravo, para evitar el cruce irregular de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, apuntó Greg Abbott.

Con este plan firmado con el estado de Tamaulipas para asegurar la frontera, Texas puede volver a su estrategia de registros anterior“, anunció el gobernador texano.

El gobernador de Texas ordenó incrementar las inspecciones en la frontera con México, luego de que el presidente demócrata Joe Biden anunciara que las restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera que fueron impuestas por la pandemia se levantarían el 23 de mayo.

Abbott calificó las inspecciones como una “política de tolerancia cero para los vehículos inseguros” que traen migrantes. Anunció, entonces, que Texas tomaría varias medidas en respuesta al fin de las restricciones al asilo, ya que que se espera que esto último provoque un aumento en el número de migrantes que lleguen a la frontera.

Sin embargo, la presión para que diera marcha atrás fue creciendo a medida que se agravaba el atasco en la frontera y aumentaba el descontento. Incluso, la Asociación Estadounidense de Camioneros calificó las inspecciones de “totalmente defectuosas, redundantes y añaden un peso considerable a una cadena de suministro ya en problemas”.

La frontera entre Estados Unidos y México es crucial para la economía estadounidense, y gran parte de ella está en Texas: aproximadamente mil 931 kilómetros, más que en cualquier otro estado.

Te recomendamos:

Chihuahua y Texas firman acuerdo para agilizar el cruce vehicular en la frontera

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados