fbpx Terremoto de 1985 a través de la mirada de Carlos Monsiváis

monsiCIUDAD DE MÉXICO, 11 septiembre (Al Momento Noticias).- Museo del Estanquillo difundirá la faceta periodística que vivió Carlos Monsiváis durante el sismo que destruyó la Ciudad de México, con el texto No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005.

El recinto cultural conmemorará el 30 aniversario de los sismos de septiembre de 1985, por lo que la obra del Premio Nacional de Periodismo no podía faltar, “Para Carlos fue muy importante ese momento por el impacto social y político que tuvo”, comentó Beatriz Sánchez, prima de Monsiváis

“Carlos se permitió también recorrer muchos de los sitios afectados por el sismo y conocer a la gente, tratar la situación que se estaba viviendo; alababa mucho la organización civil, todo lo que hizo alrededor de la situación y que no pudo hacer el gobierno”, agregó.

Henoc de Santiago, director del recinto, dijo que el museo preparó la exposición Los días del terremoto, para ofrecer una mirada artística y cultural de los sismos de 1985 a partir de lo que escribió el cronista en aquella época.

Expresó que al ser Monsiváis un intelectual que se interesó tanto por el fenómeno social generado a partir del sismo, el museo no se podía quedar fuera por lo que decidieron integrarse a la conmemoración con una exposición que es única en su tipo, pues aborda el sismo desde diferentes puntos de vista.

La muestra que integra 87 piezas entre video, fotografía, cine, música, caricaturas, pintura, periódicos, y hasta un sismógrafo, está dividida en tres secciones: “Las profecías de la tierra”, “A golpe de pico y pala: la sociedad toma los poderes” y “Escenas de una ciudad reconstruible”.

Algunos de los autores de las piezas fueron Manuel Álvarez Bravo, Bob Schalwijk, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Rogelio Naranjo, Carlos Mérida, Santiago Sierra, Laura Soria y Boris Viskin, entre otros.

Los días del terremoto estará abierta al público de manera oficial desde el 10 de septiembre hasta enero de 2016, en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico.

AMN.MX/ymg/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *